_
_
_
_
_

El paquete financiero es restrictivo y regresivo

Xavier Vidal-Folch

Además de restrictivo porque reduce gastos, el paquete presupuestario para el próximo septenio es regresivo respecto de la línea iniciada por los Doce con Jacques Delors, cuando como presidente de la Comisión Europea propuso e hizo aprobar los dos paquetes presupuestarios anteriores (1988-1999). Durante el periodo Delors-Mitterrand-Kohl-González se duplicó la dotación financiera de los fondos estructurales y creó el cohesión.Con esas dos reformas financieras y con la reforma agrícola, la Política Agrícola Común (PAC) redujo su peso relativo desde un 70% del presupuesto comunitario a poco menos de la mitad. Inversamente, la política estructural o de cohesión interna triplicó su peso. Suponía poco más del 10% del presupuesto; y ahora está en el 40,2%. Era un enfoque progresista porque la política estructural busca nivelar la renta (regional o social) de 55 millones de ciudadanos europeos, mientras que de la PAC se aprovechan directamente apenas 10 millones, y lo que es peor, en mucha mayor medida los negociantes y agricultores prósperos que los pobres.

Por el contrario, el paquete acordado por Santer-Chirac-Schröder-Aznar reduce en siete puntos porcentuales el peso presupuestario de la política estructural o de solidaridad (disminuye del 40,2% del presupuesto de 1999 a sólo el 33%), y aumenta el de la PAC en más de cuatro puntos (pasa del actual 41,7% hasta el 46%).

Valoraciones "sectarias"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer sentirse "contento y satisfecho" de los resultados obtenidos en la cumbre. Consideró, además, que las valoraciones negativas de la negociación son "sectarias" y "niegan la realidad". "(...) las cuentas se pueden hacer bien y con seriedad siempre que no sea tan sectario como para negar la realidad", añadió.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_