Ecologistas denuncian blanqueo de dinero con invernaderos ilegales en Cabo de Gata
El colectivo Ecologistas en Acción de Almería ha denunciado la situación que se está produciendo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar al detectarse operaciones de "blanqueo" de dinero que están dando lugar a la proliferación de invernaderos ilegales. Según afirman los ecologistas, "las inversiones de dinero negro han provocado una espectacular subida de la hectárea de terreno dentro del parque que, hasta hace poco, rondaba las 100.000 pesetas y ahora se aproxima, en una incesante subida, a las 400.000 pesetas por hectárea de terreno donde no se permite el cultivo bajo plástico". Concretamente, han denunciado la instalación de tres nuevos invernaderos ilegales durante la pasada semana. Para los ecologistas, una parte de la responsabilidad de esta situación es achacable a la Consejería de Medio Ambiente ya que, según afirman, "las sanciones que impone Medio Ambiente a los invernaderos ilegales son tan exiguas que son amortizadas con creces con la primera cosecha". No obstante, desde Ecologistas en Acción no facilitan la cuantía de esas sanciones argumentando que no les ha sido posible obtener esa información de la Administración. También critican que no han podido tener acceso a un listado de los invernaderos, legales o ilegales, que puedan existir actualmente dentro del parque de Cabo de Gata. Una de las demandas principales que Ecologistas en Acción plantea respecto a este tema es que la Consejería de Medio Ambiente cumpla con la erradicación de este tipo de construcciones ilegales iniciando la demolición de las que existan. También se ha mostrado muy críticos con "la proyectada modificación del nivel de protección de distintas zonas dentro del parque natural, con objeto de permitir la instalación de invernaderos dentro del mismo". Consideran los ecologistas que, de llevar a cabo esa modificación, la Administración estaría cediendo "ante las fuertes presiones de poderosos especuladores que han comprado terrenos dentro del parque a precios inferiores a 100.000 pesetas la hectárea y, ahora, pretenden que se les indemnice por no poder construir invernaderos cuando ya sabían que en sus tierras no se permitía ese uso cuando las compraron". Para Ecologistas en Acción las únicas personas que podrían tener "alguna fuerza moral" para pedir indemnizaciones serían los agricultores que ya eran propietarios de tierras con anterioridad a la declaración de Cabo de Gata como parque natural. "Y esos son una exigua minoría de unas 12 familias", puntualizan. Los representantes de Ecologistas en Acción han anunciado que ya han presentado en el registro de la Delegación provincial de Medio Ambiente la solicitud de demolición de varios invernaderos ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.