Vertiente castellana
El pasado día 18 de marzo se recogió en su periódico, en la sección de Madrid, una noticia referente al proyecto de construcción de dos túneles, bajo la sierra de Guadarrama, para la línea férrea de velocidad alta entre Madrid y Valladolid y el noroeste de España. Se hacía mención a diferentes itinerarios y posibilidades en cuanto al trazado de los túneles y sus embocaduras, refiriéndose en una de las ocasiones a la vertiente norte, la segoviana, como la "vertiente castellana". Parece que esta afirmación excluye el que la vertiente sur, la madrileña, pueda ser denominada de la misma forma, lo cual creo sinceramente que es un error. Desconozco si sus libros de estilo impiden denominar castellanos a los pueblos o comarcas madrileños. En cambio, las publicaciones de la propia Administración regional madrileña sí lo hacen, y así, por ejemplo, aparece en publicaciones agrarias, turísticas, etcétera, "localidad típicamente castellana", "gastronomía típica castellana", etcétera.Es cierto que Castilla no ha podido formar una comunidad autónoma, como Aragón o Andalucía, que recoja su territorio histórico, pero esto no quiere decir que los territorios castellanos que se han configurado como comunidades uniprovinciales hayan dejado de ser castellanos, como es el caso de Madrid o de La Rioja, por ejemplo.
Mil años de historia lo avalan por si fuera poco. Con Alfonso VI, en el año 1085 se incorporan a Castilla los territorios situados al norte del río Tajo. Se configura así el reino en su dimensión plena.
En lo institucional y jurídico, con los fueros que rigen sus municipios, la compilación de leyes de Nájera, de esas fechas, es representativa. La expansión hacia el sur, por La Mancha y, tras la victoria de Las Navas, por Andalucía, se organizará de forma diferente, dando lugar a otros territorios.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.