_
_
_
_
_

El juez del 'caso Brouard' busca pruebas contra el comisario Rosino

El juez del caso Brouard busca pruebas para sostener la acusación de "encubrimiento" que mantiene contra el policía que investigó el atentado, Antonio Rosino. El ex policía Michel Domínguez confirmó ayer ante el magistrado que fue el ex jefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, la persona que le ordenó desmentir en llamada a una radio que el asesinato del dirigente independentista, ocurrido en 1984, hubiera sido obra de los GAL. Domínguez tradujo al francés la nota de desmentido que le dio en castellano Planchuelo.

El juez que instruye la reapertura del caso Brouard, José Luis González Armengol, ordenó ayer una diligencia en la Jefatura Provincial de Bilbao relacionada con la investigación, a petición del letrado de Juan José Rodríguez, condenado a 8 años de cárcel por suministrar las armas del atentado. Fuentes del caso indicaron que el magistrado busca documentos de Rosino que en su día no fueron aportados al caso. El juez imputa al comisario que investigó el caso un delito de encubrimiento y asegura que un alto cargo de Interior ordenó paralizar la investigación.El general y director de la Guardia Civil cuando se produjo el atentado, José Antonio Sáenz de Santamaría, aseguró ante el juez bilbaíno que el ex director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, le comunicó tras el asesinato del dirigente de HB, Santiago Brouard, que el crimen "era un elemento positivo" porque "alguien muy peligroso desaparecía de escena". En su declaración como testigo ante el juez del caso Brouard, Santamaría relató que mantuvo una conversación telefónica con Sancristóbal en la que éste le informe del asesinato de Brouard. Y que frente a la tesis de Sancristóbal, el general le trasladó su creencia de que el atentado era "fatal para la lucha contraterrorista y un elemento de problemas sin fin" en Euskadi, según el letrado de la acusación Txema Montero.

Las expectativas levantadas por la sesión de declaraciones previstas para ayer en el caso Brouard se truncaron. El ex mercenario de los GAL Mohand Talbi, actualmente en Francia y condenado en el país vecino por su participación en el secuestro de Segundo Marey, volvió a negarse a acudir ante el juez bilbaíno. La coartada que comunicó su abogado fue que le había indicado que su cliente tiene causas abiertas en España y que sería detenido al pasar la frontera. El ex legionario argelino Talbi fue la primera persona que reveló al juez Baltasar Garzón, en mayo de 1988, la reunión en el hotel Ercilla, en diciembre de 1983, en la que se preparó el asesinato del dirigente independentista vasco y por la que han entrado en prisión este mes el industrial Luis Morcillo Pinillos; el ex policía, José Amedo -que volverá a declarar el día 7 de abril a petición propia-, el ex teniente coronel de la Guardia Civil, Rafael Masa, y el propio Julián Sancristóbal. Talbi dijo que un tal Santamaría estuvo en la citada reunión, aunque la descripción que dio no coincidía con la del general. Santamaría negó ayer haber acudido a ese encuentro y cualquier relación con el atentado del dirigente de HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_