Detenido un 'ertzaina' que se hizo pasar por proetarra para chantajear a un industrial
Un agente de la Ertzaintza fue detenido el pasado jueves en Rentería (Guipúzcoa) por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía acusado de exigir el pago de 2,5 millones de pesetas a un hostelero de la cercana localidad de Irún. El policía vasco se hacía supuestamente pasar por miembro del MLNV para exigir el denominado impuesto revolucionario.El ertzaina S. R. P. envió hace dos semanas una carta manuscrita al empresario en la que le conminaba a pagar dos millones de pesetas y le amenazaba con atentar contra él o alguien de su familia si no accedía a hacerlo. Para ello le citó -el industrial ya había advertido del caso al Cuerpo Nacional de Policía- en el paseo marítimo de Hendaya, adonde acudieron los agentes españoles tras constituir una comisión rogatoria internacional por tratarse de suelo francés.
S. R. P. no llegó a recoger el dinero, pero remitió una segunda carta al hostelero. Esta vez le solicitaba 2,5 millones. Dentro del sobre metió dos casquillos del calibre 9 milímetros parabellum, la munición empleada usualmente por ETA.
Para entonces, los investigadores ya habían analizado el contenido del primer escrito y sospecharon que su autor podía ser un agente de algún cuerpo policial, dadas las expresiones que utilizaba.
En la segunda cita, fijada en las inmediaciones de la comisaría de la Ertzaintza en Rentería, tampoco se produjo la entrega del dinero, pero los agentes del Cuerpo Nacional de Policía observaron la presencia sospechosa de una persona, finalmente detenido el jueves.
El arrestado ha sido puesto a disposición judicial a la espera de realizarle una prueba caligráfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Sobornos
- Chantajes
- Impuesto revolucionario
- Extorsiones
- Delitos fiscales
- Policía autonómica
- Extorsiones terroristas
- Comunidades autónomas
- Financiación terrorista
- Administración autonómica
- Policía
- Delitos económicos
- País Vasco
- ETA
- Fuerzas seguridad
- España
- Grupos terroristas
- Delitos
- Terrorismo
- Administración pública
- Sucesos
- Justicia