_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Malos tiempos

Los mercados financieros han entrado de lleno en la dinámica del conflicto de los Balcanes que hasta el jueves se empeñaron en ignorar. Las bolsas, la deuda y la divisa europeas no han conseguido sustraerse a la evidencia de un conflicto a las puertas de casa y todas ellas sufrieron importantes descensos.

La Bolsa de Madrid y el índice selectivo Ibex 35 cayeron por debajo del nivel de apertura del ejercicio debido a los recortes del 1,98% en el índice madrileño y del 2,12% en el Ibex 35 en la sesión de cierre de la semana.

La caída en el precio de la deuda hizo saltar la rentabilidad del bono a 10 años hasta el 4,34%, a sólo dos centésimas de la más alta del año, y el euro caía al nivel mínimo de su corta historia, con un cambio oficial de 1,0815 dólares y con un precio mínimo de 1,0710 a lo largo del día. Los especialistas del mercado de divisas achacaban una buena parte de la culpa de la caída de la moneda europea al complicado acuerdo alcanzado sobre la reforma presupuestaria de la Unión Europea, que muestra las enormes diferencias políticas y económicas de los países miembros.

La contratación de esta sesión fue de 834,61 millones de euros, 138.860 millones de pesetas, que confirman el desinterés de los inversores por la actual coyuntura. El resto de los mercados europeos registró caídas más suaves que el español, y Londres incluso consiguió recuperar posiciones y terminó subiendo el 0,89%.

La Bolsa de Nueva York se anotaba un ligero descenso de 14,10 puntos en una jornada llena de volatilidad y de preocupación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_