El gasto medio de los hogares españoles aumentó un 1,8% en 1998
El gasto medio de los hogares españoles se frenó ligeramente el pasado año, al crecer un 1,82% en términos reales (descontada la inflación y un 3,66% con inflación), frente al 1,96% de 1997, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 1996, sin embargo, el gasto medio familiar cayó un 2,13%.El gasto total aumentó el pasado año un 3% en términos reales y un 4,86% sin descontar la inflación. En 1997, los resultados fueron también algo mejores, con un crecimiento del 3,18% y del 5,15%, respectivamente.
En el último trimestre del pasado año, el gasto medio por hogar aumentó un 1,17% en términos reales y un 2,68% con inflación respecto del mismo periodo del año anterior. El gasto total creció un 2,66% en términos reales y un 4,20% sin descontar la inflación. Todas estas variaciones son ligeramente inferiores a las del tercer trimestre del ejercicio pasado.
El gasto medio por hogar ascendió a 746.796 pesetas en el cuarto trimestre del pasado año. De esta cifra, 164.200 pesetas se emplearon en las compras de alimentos, bebidas y tabaco, y las 582.536 pesetas restantes, en otros gastos.
En cuanto al gasto medio por persona -232.654 pesetas en el cuarto trimestre-, las comunidades autónomas que encabezaron la clasificación fueron Navarra, Madrid y el País Vasco. Las de menor gasto medio por persona fueron Extremadura y Castilla-La Mancha. En Navarra (293.310 pesetas), este indicador supera un 82,76% a Extremadura (160.488 pesetas), la comunidad con menos gasto.
Llegar a fin de mes
La Encuesta de Presupuestos Familiares del INE incluye también algunas preguntas sobre la forma en que los hogares perciben su situación económica, en lo que se observa una mejoría. Así, un 31,1% de los hogares declara en el cuarto trimestre que puede destinar algún dinero al ahorro. El trimestre anterior, esa cifra era 1,2 puntos menor. Un año antes era 7,1 puntos menor.En cuanto a si el momento actual es adecuado o no para realizar compras importantes, el 15,2% considera que sí, frente al 14,5% del trimestre anterior. Las comunidades autónomas con un porcentaje más alto de respuesta positiva fueron las de Extremadura y Aragón.
El porcentaje de hogares que declara tener dificultades para llegar a finales de mes es del 56% en el cuarto trimestre del año. De ellos, el 10,3% dice tener mucha dificultad, el 16,2% dificultad y el 29,5% cierta dificultad. El 29,6% señala que tiene cierta facilidad para llegar a fin de mes, el 13,4% facilidad y el 1% dispone de mucha facilidad.
En conjunto, un 2,1% de los hogares españoles ha registrado alguna mejora respecto a su facilidad para llegar a finales de mes respecto de un año antes. Ceuta y Melilla, Navarra y La Rioja son las comunidades autónomas que han obtenido una mejor evolución al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.