_
_
_
_
_
JUNTA DE LA MAYOR EMPRESA ESPAÑOLA

La operadora española ultima la ampliación de sus participaciones en el mercado brasileño

La participación de Telefónica en los consorcios que adquirieron el año pasado las empresas estatales brasileñas de telecomunicación puede tomar nuevas proporciones en cualquier momento. Eso, al menos, es lo que se da por descartado en los mercados de Brasil. Hace pocos días se confirmó que, tras la salida de la compañía brasileña RBS del consorcio que administra la red de teléfonos en el sur del país, Telefónica -que es la accionista mayoritaria- estaría dispuesta a comprar su parte.En São Paulo, el pasado viernes circulaban detalles de la negociación. Telefónica, sin embargo, declinó cualquier comentario. En caso de que la negociación se confirme, Telefónica sumaría a su 45,09% del capital de la Compañía Riograndense de Telecomunicaciones (CRT) el 5,4% que estaba en poder de la RBS, una empresa que controla los medios de comunicación (radios, diarios y emisoras de televisión) en todo el sur del país. Los otros integrantes de mayor peso en el consorcio son Portugal Telecom (19,5%), el Banco Bilbao Vizcaya (5,96%) e Iberdrola (5,6%).

Más información
La junta aprueba otra ampliación de una acción gratis por cada 50
24 heridos y dos detenidos en enfrentamientos entre la policía y trabajadores de Telefónica
Más de la mitad de la plantilla secundó la huelga contra la gestión
Villalonga anuncia que pondrá todas las filiales del grupo a competir entre ellas

Las divergencias entre el grupo brasileño RBS y Telefónica empezaron cuando la empresa española compró, a nombre del consorcio Tele Brasil Sul y sin escuchar a sus socios brasileños, el control de la Telesp (Teléfonos de São Paulo). Esa decisión contrarió los intereses de la RBS, que desde entonces (septiembre de 1998) manifestó su intención de salir del negocio. De acuerdo con la legislación brasileña, Telefónica de España no podrá mantener su participación mayoritaria en dos operadores regionales, 1o que en principio invalidaría la compra de las acciones de la RBS.

Lo que se comenta en los mercados locales, sin embargo, es que una nueva negociación paralela, que incluiría a Portugal Telecom y a Iberdrola, podría tener como resultado una nueva estructura accionarial en 1as dos telefónicas regionales -la del sur y la de São Paulo-.

Sanción del Gobierno

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_