_
_
_
_

Barajas supera por segundo día el 90% de retrasos en sus vuelos de salida

La puntualidad del aeropuerto de Barajas siguió ayer a ras de suelo por segundo día consecutivo. El 90,7% de los vuelos partió con demora, según los cálculos efectuados por este periódico a partir de los datos que el Ministerio de Fomento ofrece en una página web de Internet.Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicó ayer que tan ínfimo índice de puntualidad -de los más bajos registrados en la historia reciente del aeropuerto de la capital- se debían a "un cúmulo de circunstancias". "Desde un aumento en el número de operaciones de la [cercana] base de Torrejón, que interfieren directamente en el tráfico de Barajas", hasta falta de controladores aéreos, incremento en la demanda de vuelos por la proximidad de las vacaciones de Semana Santa y restricciones en los espacios aéreos europeos cercanos.

Más información
La cancelación de tres vuelos deja en tierra a más de 400 viajeros

Todos estos factores están abocando al aeropuerto de Barajas a situaciones críticas, con numerosos vuelos que salen con más de una hora de retraso.

El portavoz de una de las grandes compañías aéreas que operan en Madrid reconoció ayer los múltiples problemas que sufren cada día: "No sabemos qué decir ya a los clientes. Nuestros ordenadores nos indican que el ATC [espacio aéreo] está congestionado, pero eso no es una respuesta para los usuarios. Es desesperante". Desde hace dos días, el aeropuerto de Barajas sufre lo que los técnicos denominan configuración sur. El viento, en vez de llegar desde el norte de la región, como ocurre el 95% de los días, sopla desde el mediodía, lo que incorpora nuevos inconvenientes a la actividad normal.

Esta situación meteorológica obliga a modificar en 180 grados el sentido de los despegues y aterrizajes, ya que los aviones siempre deben hacerlo contra el viento. A este problema se sumo otro: la base de Torrejón de Ardoz. Ayer, según el Ministerio de Fomento, despegaron 12 aviones militares. Estos aparatos "interfirieron en las rutas de Barajas usadas por la configuración sur". Los 12 aviones militares entorpecieron las operaciones de, al menos, 48 aparatos civiles, según un portavoz de AENA. Defensa lo negó.

Nuevo espacio aéreo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

AENA admite que faltan controladores para cubrir las necesidades de Barajas

A esto se unen otros dos factores: por un lado, que el espacio aéreo de Francia, Suiza e Italia ha sido modificado, y por otro, que existen problemas para compatibilizar de manera automática los controles aéreos de Portugal y España. Ayer, ninguna de las fuentes consultadas se atrevió a indicar la existencia de una huelga encubierta de los pilotos. "Es posible que en los próximos días se haga notar, pero por ahora no existen indicios de ello", subrayaron.Por otra parte, medio centenar de vecinos de San Sebastián de los Reyes se manifestó en la tarde de ayer ante el domicilio de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, en la urbanización La Moraleja, para protestar por el paso de aviones sobre la localidad. Los vecinos, disfrados con máscaras del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, llegaron hasta la casa de Tocino, aunque no pudieron entregarle en mano una carta.

Quien también se quejó fue el Ayuntamiento de Colmenar, cuyo alcalde, José María de Federico, del PP, denunció que la nueva ruta aérea nocturna creada para evitar San Sebastián de los Reyes está provocando un incremento de la contaminación acústica en su pueblo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_