_
_
_
_
_

Los pilotos comienzan hoy los paros con retrasos generalizados en Barajas

Los pilotos de Iberia y la compañía lanzaron ayer fuego cruzado ante el inicio hoy de la primera de las ocho jornadas de huelga convocadas para Semana Santa por el SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas). Iberia manifestó su temor a que los pilotos pusieran en marcha una huelga de celo para contrarrestar los servicios mínimos del 95%. El sindicato destacó que ya se producen retrasos (en Barajas, hasta el 90% de los vuelos) por saturación y por restricción del espacio aéreo, y acusó a Iberia de "intoxicar".

La puntualidad del aeropuerto de Madrid-Barajas siguió ayer a ras de suelo por segundo día consecutivo. El 90,7% de los vuelos partieron con demora, según los cálculos efectuados por este periódico a partir de los datos del Ministerio de Fomento. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicó ayer que tan ínfimos índices de puntualidad -de los más bajos nunca registrados por el aeropuerto en su historia- se debían a "un cúmulo de circunstancias": falta de controladores aéreos, incremento de la demanda de vuelos por la proximidad de la Semana Santa y restricciones en los espacios aéreos europeos. Por si fuera poco, el despegue de una docena de aviones militares de la cercana base de Torrejón de Ardoz supuestamente rumbo a Yugoslavia agravó el problema al entorpecer 48 operaciones civiles, informa .A todas estas dificultades se suma el paro convocado para hoy por el SEPLA que provocará la cancelación de 54 vuelos, el 6,75% de los 800 diarios que parten con código Iberia. Las siguientes convocatorias se prevén para los días 27, 29 y 31 de marzo, y 1, 2, 4 y 5 de abril, en plena Semana Santa.

El portavoz del sindicato, Santiago Santamaría, aseguró ayer que se cumplirán los servicios mínimos del 95% pactados el pasado 17 de marzo con la compañía. Santamaría, que acusó a Iberia de "intoxicar" al público, negó que los pilotos estén llamados a una huelga de celo como teme la compañía que hagan para contrarrestar los elevados servicios mínimos. Por su parte, los pilotos temen que la empresa les achaque la responsabilidad por los retrasos que ya se producen estos días.

Por el momento, las conversaciones mantenidas entre los pilotos y la compañía no han logrado acercar las posturas. El sindicato convocó la huelga alegando que Iberia retrasa injustificadamente la firma del convenio colectivo y que incumple las condiciones de contratación de pilotos. Iberia rechaza este argumento y afirma que la verdadera razón de la huelga es la pérdida de poder del SEPLA en esa compañía. El director de Iberia, Ángel Mullor, ha cifrado en unos 15.000 millones de pesetas las pérdidas que la huelga ocasionará a la compañía y en unas 500.000 las personas a las que puede perjudicar.

Los sectores que se pueden ver afectados por la huelga pidieron "responsabilidad" a los pilotos y solicitaron su desconvocatoria. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan Mato, lamentó el fracaso de las negociaciones y destacó que el incumplimiento de los servicios mínimos puede provocar "pérdidas multimillonarias en sectores tan sensibles como el turismo, la hostelería y el comercio". Por su parte, el presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), Pedro Juan Devesa, calificó la huelga de "impresentable" y denunció que la convocatoria se haga en Semana Santa, cuando "puede dañar a la mayor industria del país, el turismo".

Precisamente esta huelga ha motivado que algunos viajeros hayan cambiado sus billetes de avión por otros de tren de modo que se han puesto de manifiesto los paros del personal de tierra de Renfe que apenas se había notado hasta ahora y que han provocado largas colas en algunas estaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información en Madrid / 1 y 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_