Desigual incidencia de la protesta de claustros de enseñanza media
Los sindicatos con representación en el sector de la enseñanza pública invitaron ayer a los claustros de profesores de enseñanzas medias de la Comunidad a interrumpir su actividad lectiva durante 10 minutos, para desplegar en los patios de los centros pancartas en señal de protesta por la falta de medios y en defensa del sistema público. La incidencia de la huelga fue desigual y difícil de controlar, según los convocantes.
Así, mientras los sindicatos cifran entre un 60% y un 80% el seguimiento del paro, la Consejería de Educación aseguró que la protesta no tuvo incidencia alguna. "Ha sido el primer aviso para que tras las vacaciones, si no hay un compromiso firme, se celebren protestas en todas las capitales", señaló Luis García, secretario de política educativa de CCOO. En Alicante capital algunos profesores de los institutos de Figueras Pacheco, 8 de Marzo y el Politécnico de Babel se sumaron a la protesta. En decenas de institutos de Valencia y su área metropolitana también aprovecharon el recreo para manifestarse. Para los sindicatos, el catálogo de la plantilla para el próximo curso, donde se han asignados los centros pero en ningún caso se especifican unidades ni especialidad, son un simple borrador: "La protesta ha sido un acto simbólico, pero ha servido para que la Administración sepa cuáles son nuestras reivindicaciones". Los profesores lamentan el escaso interés de la Administración por impulsar la formación profesional, y aseguran que en L"Alacantí, por ejemplo, sólo dos institutos públicos ofertan la especialidad de administrativo, mientras hay una oferta de nueve academias privadas. Por otra parte, un millar de padres de alumnos de Sant Vicent del Raspeig salieron a las calles en demanda de nuevas construcciones y "menos promesas", mientras en Callosa de Segura las APA retoman las protestas para exigir la construcción del prometido instituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.