IC y el PI exponen a Pujol sus dudas acerca de la comisión sobre autogobierno
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no consiguió tamposo ayer incorporar a ninguna fuerza política a su deseo de abrir el debate sobre el avance del autogobierno coincidiendo con el final de la legislatura. Pujol se entrevistó en el Palau de la Generalitat con el presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, y con la vicepresidenta y el secretario general del Partit per la Independència (PI), Pilar Rahola y Benet Tugues, respectivamente, dentro del marco de entrevistas con los líderes políticos, pero no consiguió ningún apoyo a su propósito. Pujol no obtuvo ni siquiera el aval del PI, que la víspera se había mostrado entusiasta ante las posibilidades que abría la comisión sobre el autogobierno creada por la Cámara catalana. Pero en el Parlament fue Tugues quien habló en nombre del PI. En cambio, ayer fue Rahola la que llevó la voz cantante ante la obligada baja de Àngel Colom, que se recupera de una angina de pecho. Rahola no sólo explicó a Pujol que no le parece bien abrir el debate sobre el autogobierno en plena precampaña, sino que matizó considerablemente el entusiasmo que Tugues había expresado el día anterior sobre la comisión. La dirigente independentista matizó tanto a su secretario general que propuso, de hecho, congelar la comisión: en su opinión, ésta debe constituirse, pero su trabajo debe aplazarse hasta el inicio de la nueva legislatura para que el autogobierno no pueda utilizarse como arma electoral. Ribó también expuso a Pujol sus dudas sobre la comisión creada en el Parlament con los votos de CiU, PSC, IC-V, ERC y PI y aseguró que su formación no aceptará ninguna "comedia ni pantomima". El líder de IC-V exigió la presencia del propio Pujol en la comisión y advirtió que, de lo contrario, su grupo la abandonará. El líder del PSC, Narcís Serra, y el del PP, Alberto Fernández, ya habían dejado claro en sus entrevistas respectivas que el final de la legislatura no es el mejor momento para abrir el debate sobre el autogobierno. ERC, en cambio, considera que sí es el momento y apuesta por potenciar la comisión del Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































