El fiscal pide en Córdoba el archivo del caso de la mujer esterilizada
La Fiscalía de Córdoba ha solicitado el archivo de las actuaciones penales seguidas contra distintos médicos y personal del hospital Reina Sofía de Córdoba por la esterilización por error de una mujer a la que confundieron su diagnóstico con el de otra que tenía el mismo nombre y apellidos. El fiscal Juan Antonio Merlos señala, en un informe de 24 folios, que no hubo negligencia médica en la actuación seguida con Rafaela Martínez, aunque señala que hubo un mal funcionamiento de la administración. El ministerio público indica que en este procedimiento judicial ha existido "una puesta en escena" por parte de los denunciantes, que, entre otras consecuencias, provocó el relevo del jefe del servicio de Obstetricia del hospital cordobés Santiago Carrasco. La paciente, a la que le extirparon los ovarios al confundir su diagnóstico con el de otra que padecía cáncer, aceptó una indemnización de alrededor de 30 millones de pesetas por parte de la compañía Winterthur, con la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tenía concertada una póliza. El abogado de esta mujer, Antonio Pérez Angulo, dijo que, si bien no es posible retirar la denuncia, interpuesta contra Santiago Carrasco, contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y contra todos los médicos que participaron en la intervención, no se opondría a que los hechos fuesen calificados como una falta para luego retirar la acusación, informa Efe. En la denuncia se afirmaba que esta mujer, de 39 años, padecía una hiperplasia simple o inflamación de endometrio, y que se le dictaminó un cáncer de este órgano al confundir su diagnóstico con el de otra mujer que sí lo padecía realmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.