_
_
_
_

Nace en Vitoria una asociación que reivindica las artes gráficas

Cincuenta personas han formado en Vitoria De Dos Dimensiones (d2d), una asociación vinculada al arte gráfico en sus distintas expresiones (desde la escritura a la fotografía, el grabado o la creación multimedia). Entre los socios o colaboradores en esta iniciativa novedosa se encuentran creadores plásticos como Pablo Milicua, Mintxo Cemillán, Juncal Ballestín, Pablo Marcote o Mikel Valverde. El nacimiento de d2d se sitúa en las necesidades que tenían buena parte de los artistas alaveses dedicados sobre todo al grabado para realizar sus creaciones. Desde que comenzaron las reuniones hace unos cinco meses, los integrantes de la asociación han constado cómo en primer lugar es imprescindible un espacio que no sólo sirva de encuentro y reflexión sobre las artes gráficas, sino que también ofrezca los materiales necesarios para todo el proceso de creación. Para mostrar la infraestructura que requieren la litografía o la estampación, los miembros de d2d se reunieron ayer en el museo de naipes Heraclio Fournier, donde ofrecieron una exhibición pública del proceso de elaboración de estos tipos de grabado, empleando las máquinas que alberga el museo. Así, los socios de d2d pusieron en marcha, por ejemplo, el tórculo con el que Chillida ha prensado sus grabados en cobre y que donó hace un año al museo de naipes. En él se realizó una estampación, cuyo original es obra del ilustrador Mintxo Cemillán. También se pudo ver cómo se realizaba una litografía, método muy costoso y que hoy prácticamente está en desuso, y en cuya realización colaboraron los ilustradores Mikel Valverde y Ernesto Murillo, socios fundadores de la revista de cómics TMEO. Técnicas populares Pero d2d considera que estas técnicas artísticas, que han sido profundamente populares, no se deben perder. "No podemos olvidar el carácter difusivo de tales disciplinas artísticas que por su carácter industrial, posibilitaron una gran popularización. La lámina suelta, la ilustración libresca, el pliego poético, histórico o burlesco, la estampa devocional, la cartografía, etcétera. Se desarrollaron al mismo tiempo que la sociedad, ayudando a democratizar el arte, hasta entonces patrimonio de ciertos grupos privilegiados", dicen los promotores de la idea. d2d tiene previsto impulsar y desarrollar todas aquellas actividades que permitan dar a conocer estas técnicas gráficas. Para este fin cuentan con la colaboración de historiadores del arte, que se encargarán de los aspectos más teóricos de la asociación, como la organización de cursos, conferencias, que trascenderán el propio ámbito de la asociación. Por otra parte, d2d no sólo se va a centrar en las artes gráficas tradicionales, sino que ofrece la posiblidad de integrarse a aquellos que practican la infografía o la creación multimedia, sin olvidar a los escritores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_