El fiscal militar pide 10 años de cárcel para cinco jóvenes insumisos
El fiscal jurídico militar ha formulado un escrito de acusación ante el Tribunal Militar Territorial número 4 de A Coruña en el que solicita dos años de prisión para cada uno de los cinco jóvenes antimilitarias que el pasado 7 de marzo de 1998 se introdujeron en el acuartelamiento de Loyola y se encadenaron a los cañones de ornamentación situados en los jardines de la entrada del citado cuartel. Los cinco jóvenes acusados participaban en un acto antimilitarista que, bajo el lema Presérvate del Ejército, consistió en cruzar en una barca el río Urumea y adentrarse en el recinto acuartelado donostiarra tras franquear un muro. Una vez dentro, taparon con una tela, a modo de preservativo gigante, los cañones y se encadenaron a los mismos. Los cinco fueron detenidos y puestos en libertad posteriormente. El fiscal militar considera que estos hechos son constitutivos de un delito consumado de "atentado contra los medios o recursos de la Defensa nacional", previsto y penado en el artículo 60 del Código Penal militar. Los cinco acusados son Enrique del Río Lobregat, Óscar López Martínez, Imanol Ruiz Pérez, José Javier Huici Egileor y Noelia Charro Presa. Estas personas se encuentran ahora a la espera de que se celebre la vista oral, cuya fecha está aún sin fijar. El Movimiento de Objeción de Conciencia de Guipúzcoa (MOC) asegura que su actuación forma parte de una campaña de insumisión en los cuarteles. Según el MOC, son ya 28 los jóvenes que se han rebelado contra los cuarteles o desertado de ellos en España. Otros 35 civiles, entre ellos estos cinco jóvenes, están a la espera de un "consejo de guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.