_
_
_
_
Entrevista:

"Los museos deben ser más rápidos para explicar los avances"

"Si la gente puede enterarse de un descubrimiento científico leyendo los periódicos o viendo la televisión, ¿por qué va a ir a un museo de la ciencia?". Jan Crocker, directora de exposiciones del Museum Of Science de Boston (Estados Unidos), una institución fundada hace 207 años, sabe que los tiempos han cambiado. Según dice, su institución, creada como un museo de historia natural, supo transformarse en los años cuarenta en uno de los primeros museos científicos y el año pasado mostró sus secretos a 1,8 millones de visitantes. Crocker estuvo recientemente en Valencia para debatir sobre el futuro de estos centros y para conocer las obras del Museo de Ciencias Príncipe de Asturias, cuyo contenido todavía está en fase de elaboración.Pregunta. ¿Qué funciones debe cumplir un museo de la ciencia?

Respuesta. La misión fundamental sería enseñar de una manera muy fácil los principios de la ciencia para ayudar a la gente a entender que ésta es parte de la vida diaria. Despertar la curiosidad de la gente y hacer que ésta se sienta cómoda con la ciencia.

P. ¿Cómo se despierta el interés del visitante?

R. Nosotros creamos exhibiciones interactivas donde los visitantes pueden usar su imaginación y pueden crear ellos mismos.

P. En los últimos años el acceso que tiene la gente a la ciencia ha aumentado espectacularmente. ¿Cómo puede competir un museo?

R. Especializándose en la aplicación de la ciencia. Aparte de la ciencia y de la tecnología hay que tener una habilidad especial para comprometer a los visitantes. P. ¿No es posible que la informática avance en el mismo sentido y los museos pierdan esa ventaja, ese privilegio?

R. De momento, está aumentando el interés de la gente, cada vez van más personas a los museos, sobre todo porque con los museos se pueden entender los avances de la tecnología.

P. ¿Hay algún área del saber científico que los museos no sepan tratar adecuadamente?

R. En primer lugar, lo importante es que los museos unan más disciplinas distintas. La tendencia es hacer ciencia en general. Para mí es más importante que haya ciencia pero relacionada con la cultura. La ciencia forma una parte muy importante de la cultura.

P. ¿La rapidez con la que se suceden los descubrimientos dificulta que los centros museísticos tengan tiempo para explicarlos a los ciudadanos?

R. No es nada fácil. El problema de los museos es conseguir moverse tan rápido como la ciencia. Muchas veces, las grandes noticias sobre descubrimientos científicos son sobre temas en los que aún se está investigando y es muy difícil para los museos exponer sobre estos temas. Es como el cáncer. No hay una conclusión final. Los museos están buscando una fórmula para estar a la par que la ciencia. Ustedes, la prensa, son más rápidos que los museos.

P. Pero ese retraso en mostrar los descubrimientos puede decepcionar a los visitantes.

R. Ésa es una de las razones por la que los museos están llegando a la conclusión de que tienen que ser más rápidos para explicar los avances científicos. Pero no hemos encontrado todavía la fórmula.

P. Pero la prensa también va a remolque de las investigaciones, ¿acaso han de hacer ustedes un trabajo periodístico?

R. Sí. Hay que cultivar las misma fórmula. Averiguar.

P. ¿En qué técnicas están trabajando ahora los museos?

R. Nosotros estamos realmente interesados en relacionar la ciencia con actividades. Estamos haciendo exhibiciones científicas en las que los visitantes tienen que investigar y luego crear sus propias teorías. Eso tiene un gran éxito. En otros museos el visitante aprieta el botón y ve lo que pasa. En el nuestro no pasa eso, queremos que cree, se comprometa con los temas que está viendo.

P. ¿Es misión de los museos aportar nuevas técnicas de educación a los profesores?

R. La función es ayudar a los profesores a que aprendan a crear su propia forma de enseñar la ciencia. Los profesores de los niños pequeños están temerosos de la ciencia. Nosotros les ayudamos a enseñarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_