La OTAN ordena atacar Serbia tras fracasar el último intento diplomático
Milosevic alerta a la población sobre el "peligro inminente de guerra"
No pudo ser. Richard Holbrooke, el que otras veces fuera milagroso negociador de EE UU en situaciones extremas, no pudo convencer esta vez al presidente serbio, Milosevic, de que aceptase los términos de un acuerdo de paz en Kosovo. Como consecuencia, el secretario general de la OTAN, Javier Solana, dictó anoche la orden de iniciar los bombardeos sobre objetivos militares serbios. La guerra parece ya inevitable. El importante contingente de tropas desplegadas en la región podría lanzar en las próximas horas los primeros misiles. El general estadounidense Wesley Clark, jefe de las fuerzas de la OTAN, elegirá el momento.
"Acabo de ordenar al comandante aliado en Europa, general Clarke, que inicie las operaciones aéreas en Yugoslavia", señaló anoche Solana en un comunicado. "Todos los esfuerzos para lograr una solución política negociada a la crisis de Kosovo han fallado. No queda otra alternativa más que llevar a cabo una acción militar", agregaba. Por su parte, Milosevic declaró el "estado de inmediata amenaza de guerra" y llamó a la población a resistir. Horas antes, el presidente serbio había transmitido a Holbrooke que estaba dispuesto a sufrir un ataque antes que acceder a la exigencia de que una fuerza internacional de interposición sea desplegada en Kosovo. Cuatrocientos aviones y 18 barcos de guerra estaban anoche listos para entrar en acción. Los expertos anticipan que los primeros ataques se realizarán con misiles lanzados desde buques contra las defensas antiaéreas serbias. El secretario británico de Defensa, George Robertson, dijo esta madrugada que los ataques se iniciarán hoy, miércoles, a no ser que Milosevic acepte finalmente el acuerdo de paz. El presidente Clinton recibió ayer a una comisión de congresistas republicanos y demócratas, Blair compareció en la Cámara de los Comunes, Lionel Jospin acudió a la Asamblea Francesa, Schröder y Fischer se prodigaron en declaraciones. En España, que participa en la operación con cuatro cazas y un avión de transporte, ningún miembro del Gobierno se dirigió al Parlamento o a la opinión pública para explicar la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































