_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid ya no es el bastión de la vida nocturna de Europa"

Se llama Facundo, tiene 26 años y es hijo de unos artistas argentinos que llegaron a Madrid en 1983. Ahora todo el mundo le conoce, sobre todo las adolescentes más bailonas, como el propio D. J. Kun, el rapero que ha popularizado el pasado verano la canción Ponle sabor. Incluida en su primer disco, Latin Kilombo, la canción que le ha hecho célebre sonó con insistencia en la campaña televisiva de un tabaco español y acaba de ser seleccionada para la terna que opta a mejor canción dance en los Premios de la Música que otorga la Sociedad General de Autores. D. J. Kun ha añadido ritmos caribeños y brasileños al rap en español, un género emergente que suele llevar exceso de violencia verbal. Él ha huido de esa violencia y ha querido que sus rimas suenen más musicales, algo que también olvidan otros raperos españoles que apenas reparan en la melodía. Pero antes de publicar su último disco Kun se ha ganado la vida durante muchos años como pinchadiscos de los clubes más vanguardistas de Madrid. Hoy se presenta en la sala Arena.Pregunta. ¿Es difícil adaptar el rap al castellano?

Respuesta. He estado mucho tiempo practicándolo en inglés, pero hasta que no he estado seguro de que en castellano también funcionaba no he publicado el disco. P. ¿El rap es violencia verbal?

R. No tiene por qué serlo. Es un elemento más del rap, pero no el único. No pretendo adoctrinar, como hacen otros raperos en español. La violencia de las ciudades de aquí no es la de las ciudades americanas, donde la vida en los barrios marginales en los que nació es mucho más dura.

P. Usted no duda en mezclarlo con ritmos sabrosos.

R. Porque en la mezcla está la evolución, y el rap es muy permeable. Además es una música que nació para bailar, y cuando se baila hay que olvidar los problemas y procurar divertirse, aunque no todo esté bien.

P. Ha pinchado en muchos locales de la zona de Huertas y plaza de Santa Ana ¿Dónde se oye en Madrid ahora la mejor música de baile?

R. Hay muy buenos pinchadiscos que saben mezclar muy bien el funki clásico con las nuevas tendencias de baile.

P. ¿Sigue siendo Madrid una buena ciudad para salir de noche?

R. La zona de Santa Ana sigue estando muy bien; ha cambiado mucho la música de sus garitos. En general, ya no hay tanto vicio como cuando yo llegué en el 83. Madrid era el bastión de Europa en cuanto a marcha nocturna, pero ahora nos quieren europeizar. No sé si lo conseguirán. Sólo falta que suene una enorme campana a una hora concreta de la noche para que todo el mundo deje la litrona y que todos vuelvan a casa a la vez.

21.00. D. J. Kun actúa hoy, día 24, en la sala Arena (Princesa, 1; metro Plaza de España). 1.200 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_