_
_
_
_
_
ACTOS

El Gobierno municipal incrementa casi un 70% su ayuda a los actos de Semana Santa

La Semana Santa madrileña está en "verdadero auge". Lo dice el concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez-Angulo, responsable del programa municipal de actos para estas fiestas. Y lo ratifica el hecho de que el dinero que aporta el Ayuntamiento para esta celebración haya subido casi un 70%, de seis millones de pesetas del año pasado a los 10 de éste. Música y procesiones llenarán estos días. Se celebrarán cerca de veinte conciertos, la mayoría gratuitos. Y desde el 28 de marzo hasta el 2 de abril, decenas de procesiones ambientarán las calles, sobre todo las del centro.

La música sacra y barroca sonará principalmente en parroquias, iglesias y basílicas de distintos distritos de la capital. Trece de los 19 conciertos programados hasta el próximo 4 de abril serán de carácter gratuito, lo cual no significa que sean de poca calidad. El coro de San Petersburgo Lege Artis, por ejemplo, una prestigiosa formación que actúa por primera vez en Madrid, ofrece una de estas sesiones gratuitas en la basílica de San Francisco el Grande, el lunes 29 de marzo, a las 20.30. O María Rosa Calvo Manzano, una gran intérprete del arpa, que ofrecerá un concierto el viernes 26 de marzo en la parroquia de San Aurelio (a las 20.45).Otras formaciones incluidas en la programación son el dúo Bach, el cuarteto de cuerda Almus, el Orfeón de Castilla o el cuarteto Hydn, que se repartirán en 13 parroquias diferentes. La programación en el Centro Cultural de la Villa también guarda relación con estas fechas. Allí se escucharán piezas tan emblemáticas como El Mesías, de Haendel; Gloria 1, de Vivaldi; Réquiem, de Mozart, o también gospel y canciones afrocubanas.

Procesiones

En el programa municipal figuran 16 procesiones, lo cual no quiere decir que se celebren más. La mayoría de ellas, y las de más importancia por el número de fieles que congregan, transcurren por el centro de la ciudad. La excepción es la del Divino Cautivo, que recorre el barrio de Salamanca, o las que se celebran en Carabanchel. Otra de las excepciones es el vía crucis de la Hermandad de los Gitanos, que por primera vez saldrá de la parroquia de San Jerónimo el Real el próximo sábado, a las 19.30. La particularidad de este vía crucis es que realizará la mayoría de las estaciones en el parterre del Retiro.Nunca ha sido Madrid una ciudad con tradición de Semana Santa. Sin embargo, alguna de sus procesiones llega a congregar miles de fieles, que acuden por devoción, o de curiosos que ven estos ritos como una manifestación cultural. "Aparte del hecho religioso, que forma parte de nuestra cultura, hay que recordar el valor artístico de muchos de los actos de la Semana Santa", declaraba ayer Francisco Andrés Martínez, delegado de cofradías del arzobispado de Madrid.

El actual gobierno municipal, del PP, decidió incluir las procesiones en el programa de fiestas a su cargo. "Nos sentimos muy orgullosos, porque en los últimos años ha habido un auge de la participación en las procesiones", declaró el concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez-Angulo. "Se incluyen en el programa las diversas procesiones, porque sin la colaboración municipal su organización sería imposible", añadió.

Un dato que puede dar idea de cómo crece la Semana Santa en la provincia de Madrid es el número de hermandades. Martínez estima que pueden funcionar unas 800 hermandades en la diócesis de la capital. Hay templos, como el de la Santa Cruz, que cuentan con ocho de estas agrupaciones. Todos ellos echan el resto durante estos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las procesiones más importantes de todas, tal y como recordó el concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez-Angulo, es la del Cristo de Medinaceli. Saldrá el viernes 2 de abril de la basílica del mismo nombre. El Divino Cautivo (también el viernes), Jesús el Nazareno (jueves 1 de abril), la procesión del Silencio (viernes 2) o la de la Soledad (sábado 3) son otros de los pasos más concurridos. Se celebran también actos de interés en algunos conventos, como las Descalzas Reales, que tienen su propia procesión, y el Viernes Santo o los oficios cantados del convento del Corpus Christi de las monjas jerónimas. Por cuarto año se celebra una tamborrada en la plaza Mayor (domingo día 4, a las 12.00), a cargo de una cofradía aragonesa, a la que se sumará un grupo de joteros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_