El Reino Unido logra la inflación interanual más baja en cinco años
La inflación en el Reino Unido subió en el mes de febrero un 0,3% respecto a enero, lo que situó la tasa interanual (febrero de 1998 a febrero de 1999) en el 2,4%, una décima por debajo de las previsiones del Gobierno. La tasa interanual del 2,4% -sin contabilizar la evolución de los préstamos hipotecarios- es la más baja registrada desde noviembre de 1994 y contribuye a alimentar las expectativas acerca de una posible reducción de los tipos de interés.Los analistas esperaban un aumento ligeramente superior de la inflación, clave de la política monetaria del Banco de Inglaterra, y preveían un aumento del 0,4% en los precios en febrero y del 2,5% en tasa interanual.
La evolución de los precios en el Reino Unido cumple y aún mejora las previsiones del Gobierno desde hace dos meses. El dato favorable, unido a la revisión a la baja efectuada el lunes del crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 1998 (2,1% frente al previsto 2,3%) acentúa la impresión de que las autoridades monetarias relajarán su política en breve plazo.
El tipo de interés oficial en el Reino Unido se sitúa en estos momentos en el 5,5%, lo que prácticamente duplica la tasa vigente en los países del euro. Los expertos esperan que en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria, prevista para el próximo día 8 de abril, los tipos se reduzcan entre un cuarto y medio punto.
En el Reino Unido son muchos los especialistas convencidos de que la inflación se situará en torno al 2% este año y permanecerá así durante el siguiente ejercicio. No creen, sin embargo, que la evolución de los precios culmine en un proceso deflacionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.