_
_
_
_

EUiA acude a Anguita para mitigar su crisis interna y proyectarse como IU

Barcelona [EN] El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, viajó ayer a Barcelona para tratar de insuflar aliento a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente catalán de IU, que no acaba de arrancar ante el enfrentamiento continuo entre los dos grandes partidos comunistas que la integran -el PSUC-Viu y el PCC-. El líder de IU defendió la vigencia de la izquierda alternativa y cargó contra los que "desde la izquierda hacen en cierta medida el papel de esquiroles" y propagan la resignación.

Hace 10 meses, en la clausura de la asamblea constituyente de EUiA, el líder de IU fue recibido con alguna pancarta con la inscripción "Anguita, vete a Madrid". Pero ahora los dirigentes de la formación esperaban su visita como agua de mayo, con el objetivo de ayudar a propagar entre los ciudadanos precisamente la vinculación entre IU y EUiA. El alumbramiento del referente anguitista en Cataluña tras la ruptura con Iniciativa per Catalunya (IC) y la posterior escisión encabezada por Antoni Lucchetti dejó abiertas las heridas que después han lastrado el funcionamiento cotidiano de EUiA. Los dirigentes del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), en cuyas filas militaban los inspiradores de la pancarta contra Anguita, consideraron que el congreso se cerraba en falso y desde entonces han mantenido no pocos enfrentamientos con el PSUC-Viu. El PCC ha abanderado dentro de EUiA las posiciones más nacionalistas e incluso ha estrechado lazos con Herri Batasuna (HB). Al mismo tiempo, dos de los grupos integrados en IU se desmarcaron del proceso en Cataluña y hoy siguen fuera de EUiA: se trata de Espai Roig-Verd-Violeta, asociado a Espacio Alternativo, y el Partit Republicà d"Esquerres, integrado en Izquierda Republicana. Urgencias No obstante, las urgencias electorales han aparcado las diferencias entre el PSUC-Viu y el PCC, que ha aceptado emprender una precampaña para hacer evidente la vinculación entre EUiA e IU. En este contexto se inscribe la campaña publicitaria que ha empezado esta semana, que pone al mismo nivel las siglas de EUiA y las de IU, así como la misma visita de Anguita. El dirigente comunista visitó la factoría de Seat en Martorell y se entrevistó con el comité de empresa y la dirección. La visita fue tan breve que Anguita se comprometió a pasar toda una mañana hablando con los trabajadores en abril. Anguita tuvo también un encuentro con militantes de EUiA en Martorell y participó en un mitin en El Prat de Llobregat, una de las localidades con alcaldía de IC. Hoy asistirá a un acto en Castelldefels y a otro en Nou Barris. El líder de IU defendió en sus intervenciones el derecho a la autodeterminación y reivindicó un espacio para la izquierda anticapitalista. Según Anguita, existen sectores de izquierda "que en cierta medida hacen el papel de esquiroles" porque "asumen las ideas de la derecha". Ello conduce, en su opinión, a la resignación y al retroceso de los derechos de los trabajadores. Anguita añadió que "la libertad sin comida ni trabajo no existe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_