La A-8 tendrá en 2000 un tercer carril reversible entre Santurtzi y Cantabria
La autopista A-8, entre Santurtzi y el límite con Cantabria, tendrá un tercer carril reversible el próximo año durante los fines de semana y los días festivos, según anunció ayer el diputado vizcaíno de Obras Públicas, José Félix Basozabal (PNV). La ampliación se logrará mediante el uso del arcén o el aprovechamiento de uno de los dos carriles del otro sentido de la circulación. En una comparecencia ante las Juntas Generales, Basozabal admitió la alta densidad de tráfico durante los fines de semana debido al masivo desplazamientos de los vascos a las zonas turísticas de Cantabria, "que superan ampliamente los 30.000 vehículos de intensidad media en un día laborable". La implantación de los carriles reversibles coincidirá con la puesta en marcha del centro de gestión de tráfico, el sistema inteligente con el que se proporcionará al automovilista datos sobre las carreteras antes y durante su trayecto. Esta información permitirá a las autoridades aumentar los carriles en cada dirección según las necesidades de cada momento. Ello obligará a retirar la mediana de la A-8 "aunque esto se hará por tramos", añadieron ayer fuentes del departamento de Obras Públicas. José Félix Basozabal informó a las Juntas de la solución definitiva a este problema que, como se recoge en el Plan de Carreteras vizcaíno, prevé la construcción de un tercer carril. La obra se iniciará en el año 2005 y concluirá en 2008 tras una inversión total de 2.100 millones de pesetas (12 millones de euros). Este proyecto se desarrollará en tres tramos: el primero se iniciará en el año 2005, entre Santurtzi y Gallarta (1,7 kilómetros), con un coste de 656 millones de pesetas; Gallarta-La Arena, con 3,5 kilómetros de longitud, y 774 millones de inversión, se ejecutará entre 2005 y 2009, al igual que el que una La Arena y El Haya, en el límite con Cantabria, de 3 kilómetros de trazado y un presupuesto de 666 millones de pesetas. Cortes en el Txorierri Por otro lado, el Departamento de Obras Públicas mantendrá cortes de tráfico durante los próximos seis meses en un tramo del corredor del Txorierri, cerca de los viaductos del municipio de Derio. Las interrupciones afectarán a dos de los cuatro carriles a lo largo de 100 metros. La medida se toma para la ejecución de obras urgentes de estabilización de un terraplén situado en esta zona, que ha sufrido daños debido a las intensas lluvias de los últimos meses. Los trabajos, según informó ayer Obras Públicas, consistirán en "obras de anclaje del terreno, reparación del drenaje y reposición del firme". Este vial acoge actualmente a 34.500 vehículos diarios y entró en funcionamiento en 1995. Permite una rápida conexión entre el área metropolitana y la comarca de Erandio, Sondika y Derio así como con la gran cantidad de empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Zamudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.