_
_
_
_

Las prisiones vuelven a enfrentar a la Generalitat y el Ayuntamiento

La consejera de Justicia de la Generalitat, Núria de Gispert, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, se acusaron ayer mutuamente de "electoralismo" por el mapa penitenciario. De Gispert criticó la propuesta del Ayuntamiento de recalificar los terrenos que ahora ocupan las cárceles. Casas advirtió que "si las negociaciones se paralizan, será única y exclusivamente por culpa de la Generalitat".

La propuesta del Ayuntamiento de Barcelona para la recalificación de los terrenos que ocupan actualmente las cárceles Modelo, Trinitat y Wad-Ras fue el detonante del cruce de acusaciones entre la Administración autonómica y la local. El consistorio ha propuesto que los 57.000 metros cuadrados de estos solares se dediquen la mitad a zona verde, el 30% a vivienda de protección oficial y el 20% restante a equipamientos. La consejera, en declaraciones a Radio Barcelona, aseguró ayer: "Esta propuesta no la he tenido nunca en las manos y, por lo tanto, está claro que es una propuesta electoralista y no hay que entrar en su discusión." Xavier Casas replicó a De Gispert afirmando que "tanto la consejera como el señor Molins [candidato a la alcaldía por CiU] han cogido este tema de forma incorrecta. Los que hablan en clave electoralista son ellos." La Generalitat, titular de las cárceles Modelo, Trinitat y Wad-Ras, y el Ayuntamiento mantienen negociaciones para diseñar el mapa penitenciario de la ciudad de Barcelona. El teniente de alcalde de Urbanismo acusó a la Generalitat de entorpecer el diálogo: "Si las negociaciones se paralizan y no tenemos acuerdo institucional para el diseño y estructura del mapa penitenciario de Barcelona será única y exclusivamente por culpa de la Generalitat". Frente a la propuesta socialista, De Gispert planteó la posibilidad de destinar uno de los tres solares a centro para arrestos de fin de semana y de régimen abierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_