Gil recurre contra la fianza de responsabilidad civil que le obliga a pagar 1.200 millones por sus imputaciones
El alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, ha recurrido la fianza de 1.200 millones de pesetas de responsabilidad civil que le impuso el juez por su implicación en el presunto desvío de 450 millones de pesetas del Ayuntamiento al Atlético de Madrid. De los 1.200 millones en los que el juez instructor, Santiago Torres, ha fijado la responsabilidad del caso deben dar cuenta "conjunta y solidariamente" todos los imputados, y todos han recurrido. A pesar de que el pasado fin de semana Gil anunció que haría frente a la fianza con sus bienes inmuebles -valorados en más de 3.000 millones de pesetas-, finalmente ha decidido recurrir. El alcalde de Marbella se encuentra en libertad bajo fianza de 100 millones de pesetas imputado de presuntos delitos de malversación de caudales y falsedad documental y contable; aunque la fiscalía también aprecia indicios de prevaricación. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel García Marcos, advirtió ayer que "Gil acabará en el sitio que le corresponde", la cárcel. García Marcos, cuyo partido denunció ante la Fiscalía Anticorrupción los supuestos delitos que ahora se investigan, indicó que no le causaba sorpresa el recurso presentado por el alcalde "porque está en su derecho". Sin embargo, describió la actuación de Gil como "una huida hacia adelante porque está acorralado por la justicia". Gil y la concejal socialista mantienen en los últimos días una ardua pugna por los efectos de la investigación judicial. De acuerdo con las medidas adoptadas por el juez, García Marcos asevera que éste ha obtenido "pruebas que acreditan el perjuicio causado al Ayuntamiento". El alcalde, por el contrario, asegura que "el caso de las camisetas del Atlético de Madrid no da mucho de sí" y que en las investigaciones no se encontraron pruebas inculpatorias. "Las pruebas traerán aparejadas penas de cárcel", insistió García Marcos. Por otro lado, la portavoz socialista dio ayer a conocer un informe del interventor municipal de Marbella en el que se reconoce que la empresa concesionaria del servicio de agua, Aquagest, ha venido cargando "un exceso" 337 millones de pesetas sobre el coste real del suministro y que pretendía compensar en los propios recibos a los ciudadanos. El PSOE va a proponer que la bajada del 30% en las tarifas del agua anunciada por Gil llegue hasta el 45%. García Marcos recordó que desde que el equipo de Gil asumió la alcaldía marbellí, en 1991, se produjeron sucesivos aumentos en el precio del agua, que cifra en más de un 400%. El gobierno municipal tiene previsto derogar mañana la ordenanza de precio público del suministro del agua y aprobar la aplicación del sistema de tasa, con lo que sólo se cobrará el coste de la explotación del agua, lo que permitirá una reducción de las actuales tarifas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.