_
_
_
_

La protectora de animales de Osona pide ayuda

Miquel Noguer

VIENE DE LA PÁGINA 1 La Associació de Defensa dels Animals d"Osona cuenta con un refugio permanentemente lleno y que da cobijo a más de 300 perros. 250 más no cabían ni en broma, pero decidió apostar fuerte y hacerse cargo de los animales. "Eso sí, exigimos una ayuda al Ayuntamiento de Barcelona", explica Beatriu Cayuela, que se queja de que los entes públicos no han actuado hasta que les han amenazado con crear un conflicto de escala internacional. La presidenta del Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales de Barcelona, Pilar Rahola, ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para mantener a los animales, y la llamada ya está dando los primeros frutos. Al consistorio ya han llegado varias peticiones de personas interesándose en la adopción, y se pondrá en circulación un díptico para informar a los ciudadanos de cuáles son los pasos que seguir para adoptar un animal. La salida más rápida para los propietarios era el sacrificio de los perros, que les habría costado 1,5 millones de pesetas. El acuerdo al que han llegado con la Associació de Defensa dels Animals d"Osona, permitirá que esta entidad reciba 6.000 pesetas por animal. "Tanto como habría costado el sacrificio", se queja una de las voluntarias. Hay que pagar el alquiler de la masía donde se han instalado los perros, la alimentación y la atención veterinaria. Los proteccionistas calculan que recibirán 1,5 millones de pesetas; poco, cuando se trata de alimentar tantas bocas. Cada animal supone un gasto diario de 100 pesetas, lo que representa unas 750.000 pesetas mensuales, además del medio millón del alquiler de las instalaciones. Una veintena de jóvenes que realizan su prestación social sustitutoria ayudarán a cuidar de los animales. Británicos y norteamericanos Desde el Ayuntamiento de Barcelona ya se ha establecido contacto con varias entidades que pueden quedarse con algunos perros. La Asociación Británica de Defensa de los Galgos se ha comprometido a quedarse 40, y esta semana está prevista la llegada de representantes de una protectora norteamericana. También se ha comprometido a quedarse con 10 una protectora de Medina del Campo (Valladolid). Pese a todo, no es fácil encontrar una familia para estos perros. Los galgos necesitan grandes espacios abiertos y están acostumbrados a echar largas carreras. Además, algunos arrastran enfermedades propias de perros de cierta edad. La protectora de Osona, sin embargo, asegura que tienen un carácter "buenísimo" y que se relacionan muy bien con el entorno. El ambiente de trabajo intenso que había en el refugio de perros de Vic no ocultaba la indignación de los voluntarios. "Han dado beneficios a sus propietarios, al canódromo y al mismo Estado; ¿es posible que pudieran acabar tan mal?", dijo uno de ellos.

Más información
Vida de perros, final feliz

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_