_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

HB concentra a miles de personas en las calles de Bilbao

"Independentzia" (independencia), "presoak kalera, amnistia osoa" (presos a la calle, amnistia) o "gora ETA militarra" (viva ETA militar) fueron algunas de las consignas que se pudieron oír ayer por las calles de Bilbao. Herri Batasuna congregó bajo el lema Utzi bakean Euskal Herria (Dejad a Euskal Herria en paz), con su Mesa Nacional a la cabeza, a varios miles de personas en una manifestación que terminó en un breve mitin de Arnaldo Otegi, portavoz de HB, en la plaza de El Arenal.El dirigente de HB se mostró muy crítico con la actitud de los Gobiernos español y francés, a los que acusó de inmovilismo y de estar llevando a cabo una estrategia de represión que, en su opinión, tiene como finalidad impedir el desarrollo del proceso que se ha abierto "para avanzar en la construcción nacional". Ante esta situación, y tras hacer una referencia a las últimas actuaciones policiales, destacó la necesidad de un compromiso político en el que participen PNV, EA y las fuerzas sociales para dar una respuesta "política contundente", y articular una gran movilización social. Pese a todo, se mostró satisfecho porque hay "un pueblo en marcha con esperanza y energía". En esta línea recordó a Telesforo Monzón, histórico dirigente abertzale, y a Ignazia Zeberio, miembro de ETA muerta durante una operación policial desarrollada en Gernika (Vizcaya), de los que dijo: "Estarán esbozando ahora una sonrisa".

Más información
EA firma el documento que condena el ataque de Ortuella, pero el PNV se niega
Seis meses de la tregua
Alfredo Tamayo: "Se ve con qué miedo vive hoy mucha gente"

En su intervención, también se refirió a la actuación de la Guardia Civil y, en general, de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a las que se refirió como esos "perros peligrosos que no tienen cabida aquí". Por último, destacó el papel que está jugando Jarrai, y advirtió, al igual que ya había hecho por la mañana en Portugalete (Vizcaya), que cualquier ataque a esta organización es una agresión a toda la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_