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Colomer: "Las sinfónicas regionales pueden recorrer el mundo con la frente alta"

Edmon Colomer (Barcelona, 1951) es un músico ecléctico e inquieto que dirige con regularidad a las mejores orquestas nacionales y extranjeras. Él fue el inspirador de un programa de formación orquestal sin precedentes en España del que surgió la Joven Orquesta Nacional, de la que fue director. Durante estos días recala en San Sebastián con motivo de un singular intercambio entre las sinfónicas de Euskadi y Cataluña.

Edmon Colomer se considera un privilegiado por ejercer esta profesión que le permite "conocer distintos ámbitos culturales, no digo ya países solamente, sino orquestas y públicos diferentes". El carácter "nómada" que acompaña a los directores de orquesta le ha traído hasta San Sebastián, donde ayer y anteayer actuó con la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Hoy estarán en Bilbao. Los tres conciertos son fruto de un intercambio con la sinfónica de Euskadi que ofrece a su vez su repertorio al público catalán. El trueque cultural, a juicio de Colomer, permite que "ambos públicos conozcan en el plano artístico lo que se hace en otras culturas, naciones. Esto nos vincula al hecho político. Son dos comunidades que tienen su voluntad de autonomía y que están obligadas a entenderse. Tienen una trayectoria común que les ha llevado a una lucha por defender los valores autóctonos: su lengua, su tradición cultural". Los programas que se ofrecen durante estos días apuestan por "incorporar obras de compositores y artistas autóctonos. Hay un feliz equilibrio de representantes del propio país. La Orquesta de Euskadi viaja a Cataluña con Asier Polo, un valor en el panorama vasco, e interpreta obras de un vasco como Ravel, que a pesar de haber nacido en Francia, está tremendamente vinculado e influenciado por la cultura vasca". Respecto a la sensibilidad musical que distingue a los públicos catalán y vasco, Edmon Colomer considera que "no existen diferencias. La respuesta del auditorio depende de la calidad de nuestro programa y de la ejecución. No hay públicos fríos ni cálidos; hay un mensaje que tiene que convencerles". Tradición musical Edmon Colomer sostiene que en Cataluña "existe una mayor tradición sinfónica, no así musical, puesto que el País Vasco ha tenido grandes compositores como Usandizaga y Guridi, así como músicos contemporáneos de peso como Bernaola. Son dos tradiciones distintas que hay que valorar". Este director de orquesta da fe del avance que se ha producido en la vida sinfónica española en los últimos años: "La tradición sinfónica en España, con excepción de ciudades como Madrid y Barcelona, es relativamente reciente. Hay que decir con admiración que en poco tiempo se ha logrado convencer a la sociedad de que las distintas comunidades de este Estado pueden tener una gran vida sinfónica, y que sus orquestas están dando un nivel comparable a las buenas orquestas europeas. Pueden viajar por todo el mundo con orgullo y la frente muy alta". Las orquestas españolas están pobladas por un gran número de intérpretes extranjeros, lo que en opinión de Edmon Colomer es lógico. "Hay que tener en cuenta que hace 20 años había muchos menos músicos preparados en España para acceder a la música sinfónica con un nivel similar al de los mejores países. Ha ocurrido una buena combinación entre la venida de músicos extranjeros y el auge de grandes intérpretes que está dando esta generación. Es un feliz coincidencia. De cualquier forma, hoy no hay fronteras y afortunadamente la gente debe tener acceso libre a un puesto de trabajo en cualquier parte". Colomer pertenece a una familia de músicos y sabe apreciar las virtudes de las nuevas generaciones. "Lo difícil en un músico joven es tener la sensibilidad adecuada para hacer justicia a la idea del compositor".

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