Lola Eguren afirma que la lista del PSN al Parlamento no representa a todo el partido
La presidenta del Parlamento de Navarra y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Lola Eguren, desaparece de la escena política navarra a los 42 años criticando la falta de "integración interna" en el seno del socialismo navarro y asegurando que la candidatura parlamentaria confeccionada por el candidato a la presidencia y líder del PSN, Juan José Lizarbe, "no es una representación real del partido". La comisión de listas del PSN-PSOE esperó en Pamplona hasta bien entrada la noche del jueves un sí de Eguren al ofrecimiento para ocupar el segundo puesto de la candidatura socialista al Parlamento de Navarra, que encabeza el secretario general Lizarbe. Pero la espera fue en vano. Manteniéndose firme en el primer pronunciamiento que realizó tras conocer el ofrecimiento del candidato, con el que mantiene serias divergencias políticas, Eguren no respondió a la oferta e insistió en la necesidad de abrir un nuevo proceso de debate ideológico. Una idea que la Ejecutiva del PSN no comparte, al considerar que la línea estratégica y electoral del partido está definida por una amplia mayoría. La comisión de listas elaboró su dictamen con la autoexclusión de Lola Eguren de la candidatura del PSN-PSOE al no poder contar con su aceptación expresa, sustituyéndola por Elena Torres, una concejal de Valtierra de 29 años que ocupaba el puesto número tres. Un un ejemplo de la apuesta por caras nuevas y muy jóvenes, con una gran presencia de mujeres, que ocupan la mitad de un listado que incluye simbólicamente en el último lugar a Mariasun Apesteguía, vicesecretaria general del partido y víctima de múltiples ataques. "Yo no estoy en política para ocupar cargos", ha declarado Eguren tras conocer su exclusión de las listas, que ha considerado como un rechazo de la Ejecutiva del partido a un ofrecimiento "integrador". Eguren entiende que la lista "representa exclusivamente a la Ejecutiva regional y no realmente al partido". Un argumento rotundamente rechazado por Lizarbe, que ha reiterado la "enorme generosidad" de su oferta y considera una "clara falta de responsabilidad" con el partido y los electores socialistas la negativa de Eguren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.