Una empresa de Elche ofrece en tiempo real información de marcas registradas en Eruopa
A la Euroagencia de marcas, instalada en Alicante, le ha salido un competidor. Se trata del banco de datos Marca-Net, una pequeña empresa de Elche, armada tan sólo con un potente programa informático, que consigue dar en menos tiempo y mucho más barato uno de los servicios más solicitados: contrastar en todas las oficinas de la Unión Europea que la marca que se desea registrar sólo la posee el interesado. La legislación establece que para regular el nombre o la simbología de un producto a nivel europeo, la oficina recomiende realizar un informe previo.
Y es aquí donde entra de lleno la mercantil ilicitana, porque el trámite en la Euroagencia puede costar más de 150.000 pesetas, y la empresa que dirige Manuel Murcia en Elche factura tan sólo 900 pesetas por esta gestión. Pero, además, hay que sumar el tiempo. El trámite realizado por la agencia de marcas es de varios meses ya que tiene que consultar, oficina por oficina, si la marca que ha solicitado el cliente existe. El sistema informático diseñado por Murcia tan sólo necesita unos pocos segundos. Quizá menos que los que los empleados de la Euroagencia emplean para acomodarse en su asiento. Cosas de la informática. La diferencia entre este David y Goliat de la nueva Europa es sustancial. Ahora, Marca-Net, armada con una base de datos, puede hacer frente a toda una institución como es la Euroagencia de marcas, a la que por otra parte hay que acudir necesariamente si se quiere registrar y proteger jurídicamente la marca diseñada. "Te decimos en qué país existe la marca y los parámetros que se han registrado", asegura Murcia, que además destaca la accesibilidad de su propuesta. "Se realiza a través de Internet", explica. Según destaca el responsable de la nueva empresa, "no existe nadie en Europa que dé la información on-line". Lo único que existía por ahora era la edición mensual de un CD-rom con la inclusión de las marcas registradas, pero a un precio considerable, 900.000 pesetas, lo que da la idea de la futura aceptación de la propuesta. Otro de los servicios de Marca-Net es el de la vigilancia. La mercantil ilicitana contrata servicios a la búsqueda y captura de todas aquellas empresas que se quieran registrar con nombres o símbolos que guarden parentesco con las marcas a proteger. La mercantil Valenciana de Registros Telemáticos ha trabajado varios años en el proyecto Marca-Net, integrado por 14 personas. Los libros de registro de la Euroagencia de marcas arrojan cifras de 170.000 firmas, "y se incrementarán contínuamente", afirma Murcia. Negociación Pese a todo, todavía queda mucho camino por recorrer. Uno de los pasos más importantes será cuando la empresa ilicitana opere a través de Telefónica (se encuentran actualmente en negociaciones), en el apartado de Infonegocio. La puerta de entrada y el escaparate que ofrecerá Telefónica harán que en escasos meses puedan dejar la pequeña oficina que el CEEI (Centro Europeo de Empresas Innovadoras) les ha cedido para su arranque. Aunque quizá, para ese tiempo, en la sala que hay junto a ellos, estén tramando otro proyecto todavía más audaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.