_
_
_
_
Entrevista:MANOLO KABEZABOLO CANTANTE DE "PUNK ROCK"

"Yo no lucho por, yo lucho contra"

El pasado día 5 salió a la venta Resina, agua y ajo (Boa), tercer elepé de Manolo Kabezabolo. En él, el singular cantante aragonés cuenta con la ayuda del vocalista de La Polla (su grupo más admirado) y de Albert Plá a la hora de plasmar 18 composiciones propias entregadas a un punk rock básico y, aunque terco, abierto a ligeras filtraciones melódicas e incluso bluseras. Kabezabolo, quien empezó a fraguar su carrera musical durante los permisos que le concedían en el psiquiátrico Nuestra Señora de El Carmen de Zaragoza, exhibe sus nuevas canciones y su transgresión de parvulario hoy en el Artsaia Musik Club de Aizoain (22.30) y mañana en la sala Tunk! de Irún (23.00). Pregunta. ¿Es Resina, agua y ajo su mejor disco? Respuesta. Espero que el mejor esté aún por salir, pero en cuanto a calidad musical sí estoy muy contento con el resultado. Se nota que hemos cambiado la formación y todo suena más a punk clásico, más Ramones, más garage, más rasgado. Lo de cantautor punk se queda ya corto, habrá que empezar a decir que soy líder de una banda de rock and roll.P. En su opinión, ¿dónde radica la clave de su éxito?

R. Supongo que en ser como soy; si no, no me lo explico. Puede que a la gente le guste mi forma de decir cosas cotidianas sin retorcimientos, ni metáforas, ni palabras bonitas. De hecho, al principio me llamaban "el último trovador punk del milenio".

P. ¿Puede decirse que es usted antitodo?

R. Como he dicho alguna otra vez, yo no lucho por, lucho contra. Entonces soy incluso anti antitodo. Lo poco que el actual sistema puede tener de bueno es que se editen discos como éste y tengan cierta repercusión. Discos con sentido del humor quizá un poco escabroso, un poco inmoral. Pero aunque hay cosas que se dicen con ironía, no son para tomárselas a broma. Creo que nos quieren vender una moto muy vieja a la que ni siquiera le han pintado el carenado.

P. Sus canciones continúan hablando de drogas. ¿Por qué esa fijación?

R. Porque creo que no son tan perjudiciales como se quiere hacer creer en el sistema éste, hay temas más graves. Todo está en saber utilizarlas. Como todo, también traen problemas, pero incluso el amor de tu vida, lo más bello que puedas tener, te puede agobiar en un momento dado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. También extraña que, siendo hijo de un oficial del Ejército, haya atacado a la institución militar.

R. Bueno, un poco fue por eso. Por lo general, se creen que la casa es una continuación del cuartel. Quieren imponer en la familia una disciplina desorbitada. Y lo digo yo que me pasé tres años y ocho meses en el Ejército, por aquello de seguir la tradición familiar, y salí escarmentado.

P. ¿El psiquiátrico es como una cárcel?

R. Es difícil de explicar, pero creo que se podría tratar a la gente de otra manera. No sólo tranquilizantes y anular.

P. ¿De qué habla la canción Tu envidia?

R. Pues de esa cantidad tan desmesurada de dinero que estoy ganando con la venta de mis discos, la Sociedad de Autores, la cantidad de conciertos que hago y ese caché que tengo, que ya me gustaría cobrarlo alguna vez. No sé, aunque fuera cierto, creo que hay en mí cosas más importantes que el hecho de que pueda tener equis dinero y en qué me lo gaste o me lo deje de gastar.

P. Por cierto, la Sociedad General de Autores (SGAE) cumple ahora 100 años. ¿Cómo evalúa su labor?

R. Hombre, ya me hubiera gustado estar en el meollo cuando la montaron, entonces sí podríamos decir que tenía millones. Aunque lo cierto es que nos viene muy bien a la gente que tiene un cierto renombre y un cierto nivel de ventas. No estoy de acuerdo con lo que hacen, pero la verdad es que me viene muy bien. Hay que aprovecharse de las cosas. Ahora llevo con ellos una relación más o menos estable, con una serie de acuerdos más o menos cumplidos y, aunque me puedan deber dinero, no me preocupa mucho. Con las giras estas que me pego, para comer y un poco más ya llega.

P. ¿Cuándo veremos a Manolo Kabezabolo recogiendo un premio importante de la industria discográfica?

R. Hombre, lo que tengo pensado, y ya se lo he dicho a la discográfica, es que si esto es un boom y llegamos a Disco de Platino, que en vez de disco nos pongan tabiques de platino a los del grupo, en plan Frank Sinatra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_