Las Juntas de Guipúzcoa respaldan en una declaración los principios de Lizarra
Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron ayer, con los votos de los partidos de Lizarra, una declaración institucional que recomienda el "diálogo político" como única vía para resolver el conflicto vasco. Al tiempo, el legislativo guipuzcoano rechazó una proposición no de norma presentada por el PP en la que se exigía a ETA su autodisolución. El pleno de las Juntas puso de manifiesto la profunda división entre los partidos de Lizarra y populares y PSE. Los primeros sorprendieron a la Cámara al solicitar que fuera sometido a debate y votación un texto de cinco puntos cuyo contenido concuerda fielmente con los principios del Acuerdo de Lizarra. La reivindicación del diálogo político como solución al problema del País Vasco, el respeto a la decisión que tomen los ciudadanos vascos sobre su futuro y la renuncia a "todas las expresiones de violencia" resumen el espíritu del escrito aprobado. La votación de este alegato, que no constaba en el orden del día, precedió a la discusión de la propuesta del PP, defendida por su portavoz, Álvaro Moraga, en la que exigía a ETA su autodisolución. Los partidos que rechazaron la iniciativa (PNV, EA, IU y HB) la tildaron de "propagandística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.