Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección regional del PP decide apartar del Ayuntamiento al primer teniente de alcalde

José Ignacio Echeverría, de 53 años, concejal de Hacienda entre 1989 y 1991, de Urbanismo (1991-95) y de Tráfico y Seguridad Ciudadana (1995-99), director de la próxima campaña electoral de José María Álvarez del Manzano y principal apoyo del alcalde en el presente mandato, dejará el Ayuntamiento tras las elecciones del 13 de junio. La dirección del PP ha decidido trasladarle a la Asamblea de Madrid, donde ocupará un escaño de diputado.

El concejal del Partido Popular que más poder ha reunido en los últimos diez años, hasta convertirse en el primer teniente de alcalde de Madrid y el principal apoyo de José María Álvarez del Manzano en el gobierno municipal, tendrá que abandonar la Casa de la Villa a la fuerza.La dirección regional del PP, que presentará sus principales candidaturas locales después de la Semana Santa, ha decidido cambiar el nombre de José Ignacio Echeverría de papeleta electoral y situarle en la candidatura autonómica.

Sigue Echeverría una tradición que inauguró hace cuatro años otro primer teniente de alcalde, Luis María Huete, ahora diputado autonómico y senador.

Escaño de diputado

En el caso de Echeverría, su traslado a la Asamblea de Madrid, donde ocupará un escaño de diputado sin responsabilidades de gestión (aunque gobierne el PP), coincide con uno de sus peores momentos políticos.

El actual primer teniente de alcalde es el responsable político de los últimos problemas que ha tenido que enfrentar el gobierno de Álvarez del Manzano. En su área se ha destapado la falsificación de firmas de policías municipales; su departamento soportó la contestación social a una ordenanza de circulación que castigaba a personas que corrían por la calle o esperaban el autobús fuera de la marquesina, y de otra ordenanza que permitía a la grúa retirar los coches de las zonas de estacionamiento regulado; de su departamento dimitió el director de Tráfico Pedro Areitio por conducir indocumentado, sin seguro y sin permiso de circulación y chocar contra otro vehículo; y de su antiguo trabajo de concejal de Urbanismo aún colean en los tribunales las acusaciones de los peritos por recalificaciones urbanísticas aprobadas durante su gestión. El presidente regional del PP, Pío García Escudero, ha propuesto a Ruiz-Gallardón que incluya en la lista autonómica a Echeverría. El presidente de la Comunidad de Madrid aún no ha contestado, aunque colaboradores cercanos aseguran que el presidente autonómico no pondrá inconveniente a este fichaje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 1999

Más información

  • José Ignacio Echeverría ocupará un puesto seguro en la próxima lista autonómica