Sueños
Acabo de cumplir 56 años en el mero Sunset Boulevar de Hollywood: una cinéfila no puede pedir más. Desvelada por el cambio horario, esta madrugada he abierto los ojos y he contemplado las luces del valle y, a lo lejos, el grupo de rascacielos del Downtown. Ha amanecido poco a poco, y nada amanece mejor que Los Ángeles en un día soleado, después de una jornada tormentosa: contexto Cecil B. De Mille, con un toque ligeramente Escarlata O"Hara. Un buen regalo de aniversario para quien empieza a tantear con un pie el primer tramo del bulevar del crepúsculo.Da qué pensar. Como no tengo ínfulas filosóficas me limito a rumiar cuán parecido es Hollywood a eso que eufemísticamente llamamos el otro barrio. Efectivamente, nos encontramos ante un enorme cementerio. Visitando el hotel Roosevelt, donde hace 71 años se reunieron los primeros académicos para conceder los primeros Oscar, en la parte antigua que albergó el esplendor de los años heroicos, encuentro en sus paredes, a modo de museo del recuerdo, nombres y rostros que llegaron hasta el último rincón del mundo donde existieran una carpa ambulante, un iluso cargado con un proyector y peregrinos dispuestos a sorber maravillas. Personajes y sombras de la epopeya del cine.
Coincide con que acabo de leer la exquisita novela El padre de Frankenstein, de Christopher Bram (Anagrama), cuya versión cinematográfica, Dioses y monstruos, opta a un par de las estatuillas que se distribuirán este domingo. Habla de la forma en que murió James Wahle, el director de Frankenstein, mucho después de que falleciera su fama. En el Roosevelt no están ni su foto ni su nombre, pero sí su obra. Nuestros sueños nos sobreviven, y es una suerte, porque son mejores que nosotros. Hay quien se las arregla para estirar la pata después de haber sumido a los otros en sus pesadillas, pero ésta es otra historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































