_
_
_
_

El presupuesto andaluz tuvo un superávit de 17.600 millones en 1998

Luis Barbero

La Junta obtuvo un superávit (la diferencia entre los ingresos y los gastos) de 17.673 millones de pesetas en el presupuesto de 1998. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, subrayó el alto nivel de cumplimiento tanto de los ingresos previstos como de los gastos. La ejecución de los ingresos se elevó hasta el 99,6%, mientras que la de los gastos llegó hasta el 98,9%. Con los datos en la mano, Álvarez destacó que la Junta gastó el 88,6% del dinero previsto para inversiones.

Álvarez, en rueda de prensa, expresó ayer su euforia por los datos definitivos del presupuesto del año pasado. "La ejecución avala la buena gestión del Gobierno. Las cuentas andaluzas están muy saneadas y demuestran un gran acierto en las previsiones", dijo de entrada Álvarez, quien a continuación precisó al detalle los gastos e ingresos de 1998. El Gobierno andaluz previó para 1998 unos ingresos y gastos de 2,464 billones de pesetas. Los ingresos fueron finalmente de 2,454 billones. La titular de Economía achacó la diferencia a la negativa del Ejecutivo de José María Aznar a abonar los 20.000 millones de pesetas que la Junta incluyó en concepto de la deuda histórica y a 4.800 millones por un fondo de nivelación que el Estado tampoco ha pagado. "El Gobierno ha vuelto a engañar a los ciudadanos porque ese dinero de nivelación no ha llegado a las comunidades autónomas", dijo Álvarez, quien hizo hincapié en la notable mejora en la recaudación de los ingresos tributarios propios de la Junta. La consejera cifró en 20.000 millones de pesetas los ingresos tributarios recaudados por encima de los previsto inicialmente. "Este dinero compensa la no llegada de la deuda histórica", afirmó Álvarez. En cuanto a los gastos, que fueron de 2,43 billones, la consejera de Economía quiso destacar el alto nivel de ejecución de las inversiones, que ha sido motivo de controversia en las últimas semanas por las críticas del PP, que sostiene que el Gobierno andaluz sólo ha gastado el 67,36% del dinero que tenía disponible. Magdalena Álvarez destacó que en 1998 se ejecutaron 330.941 millones, frente a los 373.636 millones incluidos en los presupuestos. La consejera arremetió contra el PP, al que acusó de manipular los datos que su departamento envía a la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento. El PP insistió ayer en que Álvarez "maquilla" los datos del presupuesto. La consejera dijo que los datos que manejan los populares son los de la Oficina de Control Presupuestario y que el PP los utiliza de forma errónea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_