El aspirador humano
Jean Claude Ganga (República de Congo), suspendido y recomendada su expulsión por recibir, en dinero o especies, el equivalente a unos 38 millones de pesetas; Lamine Keita (Mali), por 15 millones; Zein Abdin Gadir (Sudán), por 3,6 millones; Paul Wallwork (Samoa Occidental), por 4,5 millones; Sergio Santander (Chile), por 3,1 millones y Agustín Arroyo ( Ecuador), por 5 millones. Son los seis miembros que pueden salir hoy del COI (al margen de los 10 amonestados), si lo deciden dos tercios de sus colegas, 61, pues habrá 91 presentes, salvo cambios de última hora.No podrán votar los acusados y otros siete miembros han anunciado por carta su ausencia: la princesa Ana (Inglaterra), Jan Staubo (Noruega), Roy Anthony Bridge (Jamaica), el príncipe Faisal (Arabia Saudí), Bob Hassan (Indonesia), Kun Heelee (Corea del Sur) y la ex campeona olímpica de gimnasia en México 68, Vera Caslavska (República Checa). Falleció Carlos Ferrer Salat y el príncipe Guillermo de Dinamarca se dio de baja temporal hace dos meses por recomendación del Parlamento de su país. Y tampoco han venido, desde luego, los primeros cuatro dimitidos por la corrupción: Pirjo Haggman (Finlandia), a la que no se ha permitido la repesca, que pidió por carta, Bassir Attarabulsi (Libia), David Sinbandze (Swazilandia) y Charles Mukora (Kenia). La última y significativa baja será la del también fallecido René Essomba (Camerún), por quien estalló el escándalo al descubrirse que su hija gozaba de una beca pagada por Salt Lake City.
El número uno de la lista de corrupción es Ganga, al que ya se conocía hace tiempo como el "aspirador humano", dado su afán recaudador en cuantas ciudades han aspirado a ser sedes olímpicas. Lo curioso es que ha sido también el más belicoso a la hora de defenderse. Aquí mismo ha llegado a acusar al vicepresidente Richard Pound, el canadiense que ha presidido la comisión de investigación porque "ha estado cerca de mucho más dinero" como cabeza visible de las periódicas negociaciones de los billonarios derechos de televisión. Y que un árbol genealógico que le hicieron en Salt Lake City también es corrupción. Dice que le pasan factura por haber provocado el primer gran boicoteo olímpico, el de los países africanos en Montreal 76, pero ha tenido que defenderse hasta de haberse llevado un frigorífico usado de la capital de Utah, donde disfrutó desde tratamientos médicos gratis hasta de plusvalías en terrenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.