_
_
_
_

IC-V y PSC creen electoral la comisión para el autogobierno

El Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya (IC) no se han tragado lo que consideran el cuento de la comisión para la mejora del autogobierno. Todavía por crear -se prevé su aprobación la próxima semana en el Parlament-, socialistas e Iniciativa se enfrascaron ayer en una agria disputa con Convergència i Unió (CiU) sobre las funciones, objetivos y contenidos que debe abordar la comisión. Tan sólo hay acuerdo en el calendario, y éste ya está bastante limitado porque quedan dos meses lectivos en la presente legislatura. Los temores de que CiU aproveche electoralmente los trabajos internos de la comisión se transformaron ayer en seria advertencia por parte de los portavoces de IC-V y del PSC, Jordi Guillot e Higini Clotas, respectivamente. Para impedirlo, ambos grupos van a priorizar el debate sobre la gestión realizada en materia de autogobierno por Jordi Pujol en los últimos 20 años, antes que elaborar una serie de reivindicaciones con el fin de incrementar el techo competencial de la Generalitat. Para remarcar que su advertencia va muy en serio, ambos portavoces manifestaron que huirán de cualquier presunto consenso que quieran imponer los nacionalistas en este tema. "IC no participará en ninguna parodia ni entrará en el juego al que nos quiere llevar CiU, porque lo único que pretenden es lavarse la cara a las puertas de la campaña electoral sobre sus responsabilidades de gobierno", sentenció Jordi Guillot. Por este motivo, tanto el PSC como IC-V opinan que la comisión se ha creado con fines electoralistas. Los objetivos de la comisión serán, por tanto, analizar la gestión del Ejecutivo de CiU por los "pocos avances en autogobierno" y pedirle responsabilidades por ello. El resto -reclamar mayores competencias- es imposible abordarlo en la presente legislatura, según Clotas y Guillot. Respuesta de CiU Los ataques de IC-V y el PSC tuvieron la inmediata respuesta del portavoz de CiU, Ramon Camp, quien se mostró sorprendido por el hecho de que ambos grupos firmaran la propuesta de creación de esta comisión y ahora adopten este posicionamiento. La postura del PSC y de IC-V demuestra, a juicio del portavoz nacionalista, "el poco convencimiento y las pocas ganas con las que vienen a trabajar" y les advirtió que CiU no aceptará ninguna "mentalidad dilatoria ni elementos de distracción" sobre el objetivo del debate, es decir, la fórmula para mejorar el autogobierno de la Generalitat. Para Ramon Camp, el PSC e IC-V se vieron forzados a aceptar la comisión "porque la propuesta de CiU y de Esquerra Republicana les pilló a contrapié". Por otra parte, el PSC presentará en el Parlament una moción de reprobación contra el consejero de Trabajo, Ignasi Farreres, por su gestión de las subvenciones destinadas a formación ocupacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_