ELA sostiene que reducir la jornada un 10% generaría 80.000 empleos
ELA considera que es posible crear empleo sin mermar la competitividad de las empresas. Según su secretario general, José Elorrieta, una reducción de jornada del 10% manteniendo los salarios actuales permitiría crear 80.000 empleos en el País Vasco y Navarra y supondría "una reducción del beneficio bruto empresarial del 16,2% que está en este momento al 14,45%". Mientras, el secretario general de Comisiones de Euskadi, Santiago Bengoa, acusó a LAB de ser la "correa de transmisión de EH".
El responsable del sindicato nacionalista presentó ayer el informe que ELA ha realizado sobre la evolución del empleo y la contratación en Euskadi y Navarra en 1998. El texto destaca que, aunque el pasado año fue "bueno", con un descenso de tres puntos en el desempleo, la tasa de paro sigue muy alta, en el 15,3% de la población activa, y ello a pesar de coincidir con una fase de fuerte crecimiento económico. "Si el paro se resiste, lo que hay que hacer son políticas de empleo más eficaces", señaló, añadiendo que el empleo es un "tema de reparto de riqueza". Para Elorrieta, con los datos del año pasado "se reitera una vez más que hay un margen suficiente para hacer una política de empleo vía reducción de jornada laboral". Así, aseguró que una reducción de jornada del 10% o, lo que es lo mismo, la implantación de la jornada semanal de 35 horas, supondría, en términos macroeconómicos, "un incremento del coste del personal de 1,75%, según los datos del balance del Banco de España". El estudio de ELA destaca que las mujeres y los jóvenes son los colectivos más afectados por el paro y subraya los problemas de quienes permanecen en esta situación por largo tiempo, ya que el 44% de las personas en paro lo están por más de dos años. En cuanto a la creación de empleo, éste fue principalmente asalariado e industrial. Los datos de este sindicato indican que se mantienen la precariedad en la contratación, ya que del total registrado en el Inem sólo el 7% fue indefinida. Mientras, Santiago Bengoa acusó ayer a LAB de ser la "correa de transmisión" de Euskal Herritarrok, que, a su vez, es "rehén" de la estrategia del Gobierno vasco por la construcción nacional y se olvida de su articulación social. Bengoa presentó la nueva campaña de movilizaciones que su central tiene previsto convocar en defensa de más y mejor empleo y que culminará con manifestaciones en las principales ciudades del País Vasco y Navarra. El máximo dirigente de CCOO en Euskadi criticó con especial dureza que el secretario general de LAB y parlamentario de EH, Rafael Díez, votase en contra la propuesta presentada por la oposición, que pretendía que el Ejecutivo de Vitoria encabezase la aplicación de la jornada de 35 horas semanales en las empresas de la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.