_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Presunción de inocencia

Nos dirigimos a usted con referencia a la noticia aparecida en el diario de ayer, día 11, en el que, en portada, se incluía la fotografía de un ciudadano con el siguiente titular: Capturado el atracador que mató a un joven en Coslada.Además, en la apertura de la sección Madrid se recogía: Detenido por el crimen de Coslada un toxicómano con 23 antecedentes por robo.

Por todo ello, desde la Coordinadora de ONG que Intervienen en Drogodependencias, organización que integra a 58 entidades de ámbito estatal, queremos realizar las siguientes consideraciones:

- En los titulares obvian la presunción de inocencia, aunque luego se hable de "supuesto".

- El tratamiento de la noticia es sensacionalista, impropio de un periódico de prestigio.

- Con la fotografía de la portada se incumple el principio marcado en el Libro de Estilo del propio periódico (página 79).

- Ninguna de las cuestiones expuestas contribuye a la normalización del discurso ni de la percepción social, incrementando, por el contrario, la alarma social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- En ninguna otra ocasión y cuando la noticia se refiere, por ejemplo, a un ciudadano con otra enfermedad se hace referencia a su enfermedad. Lo cual evidencia la discriminación que existe con respecto a ciertos colectivos.

- Por tanto exigimos, desde la autoridad moral que nos confiere la representación de las 58 organizaciones integradas en la Coordinadora y que trabajan en defensa de estos ciudadanos, la publicación de esta nota. Esperando contar con su colaboración y sensibilidad.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_