Los ecologistas piden que Fenosa pierda la concesión del Alberche
La asociación Ecologistas en Acción ha dirigido una carta al secretario de Estado para Aguas y Costas, Benigno Blanco, donde reclama que la compañía hidroeléctrica Unión Fenosa pierda la concesión que posee en el pantano de San Juan, sobre el río Alberche, para generar energía eléctrica. Los ecologistas consideran que "no es de recibo" que esta empresa haya enviado ya un recibo de 1.000 millones de pesetas al Canal de Isabel II porque en la sequía de 1995 el agua que debía pasar por sus turbinas fuera desviada a Madrid para abastecer a la población. Fenosa anunció hace dos semanas que prepara otra factura semejante por la puesta en marcha de nuevo del trasvase San Juan-Madrid a causa de la falta de lluvias de este invierno.Los ecologistas afirman que "la actitud de Unión Fenosa es de auténtico atropello de los intereses de todos los madrileños", pues, según "la legislación vigente, el agua es pública, siendo prioritario el abastecimiento sobre cualquier otro uso, mientras que el aprovechamiento hidroeléctrico es uno de los menos prioritarios". Los ecologistas reclaman que la concesión pase al Canal. "Así el agua estará en manos públicas, y no en una empresa privada que nos quiere cobrar por nuestra propia agua", dicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.