_
_
_
_

El PP exigirá una declaración de bienes a sus candidatos municipales

Javier Casqueiro

Madrid, Murcia, Vigo, Albacete, Las Palmas u Oviedo son algunas de las ciudades que gobierna en las que el PP se ha tropezado con significativas denuncias urbanísticas. La dirección del partido es consciente de que ése será su flanco más débil hasta las elecciones municipales, autonómicas y europeas de junio. Por ello estudia exigir a sus futuros candidatos, y especialmente a los destinados a gestionar las polémicas áreas de Urbanismo y Contrataciones (Obras), una declaración actualizada de sus bienes y actividades, así como confeccionar un catálogo más riguroso de incompatibilidades.

El PP diferencia mucho estos días las "cuestiones discutibles", susceptibles de diferentes criterios políticos, como podrían considerarse muchas denuncias de índole urbanístico, y los asuntos de corrupción. Esta tesis le sirve para distinguir "entre casos y casillos". En los primeros estarían todos los que afectaron en su día al PSOE. Los propios se padecen como algo "molesto, pero no comparable con los del pasado", admitieron ayer fuentes de la dirección del partido.Los populares intentan contrarrestar "la campaña de desgaste" que dicen estar sufriendo por "la estrategia defensiva" del PSOE contraponiendo en su favor dos versiones de su mayor transparencia. Mirando hacia atrás, recuerdan la diligencia con que defenestraron internamente a Francisco Tomey, aún presidente de la Diputación de Guadalajara; al ex presidente balear Gabriel Cañellas y a los concejales de Urbanismo y Obras de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. Y, poniendo la lupa en el futuro, se comprometen a ser más exigentes en la selección de sus nuevos candidatos de lo que lo fueron en 1995.

Fuentes de la dirección del PP atestiguaron ayer que se detendrán de manera especial en la búsqueda de los más "honrados y honestos". Así, están estudiando la forma de reclamar una completa declaración de bienes, actividades y patrimonio. Deberían hacerla todos sus candidatos.

La dirección vigilará sobre todo a los componentes de las listas en las principales ciudades.

La citada declaración, de utilización interna, ya se requería ahora a los candidatos autonómicos y los cabezas de lista de las grandes urbes. Pero esa exigencia se extenderá en los próximos comicios lo máximo posible. Y los que ya la hayan tramitado deberán actualizarla y hacerla más completa. El PP impondrá un filtro más riguroso sobre sus candidatos destinados a gestionar las siempre polémicas áreas de Urbanismo y Contrataciones u Obras. Porque son las más susceptibles de corrupciones y porque está en marcha la revisión de numerosos planes generales de ordenación urbana. La dirección avanzó ayer que se preparará un catálogo de "incompatibilidades más estricto que el actual y no se dejará a los que tengan actividades privadas relacionadas con el urbanismo que se dediquen en el Ayuntamiento a esas tareas". Podrán ir en las listas, pero no para esos cometidos.

Esa respuesta la ofreció ayer uno de los máximos dirigentes cuando se le preguntó, como ejemplo de ese compromiso, por el futuro número dos por Vigo, Horacio Gómez, presidente del Celta, al que se le ha prometido la concejalía de Urbanismo si el PP vuelve a ganar y que ha sido denunciado por irregularidades en su vivienda.

Los últimos candidatos

Mientras tanto, el Comité Electoral Nacional se reunió ayer en Madrid y designó a los candidatos a las alcaldías de las grandes ciudades y de las Diputaciones que quedaron pendientes hace dos semanas. La novedad más relevante es el relevo para la Diputación de A Coruña, puesto que acaparó durante años César Augusto Lendoiro, presidente del Deportivo, y a la que ahora aspira José Luis Torres Colomer. El candidato para la Diputación de Guipúzcoa, Íñigo Manríquez, también será nuevo.

El PP ratificó ayer a sus anteriores alcaldables en Palencia, Marcelo de Manuel; Zamora, Antonio Vázquez; e Ibiza-Formentera, Enrique Fajarnés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_