_
_
_
_

Los bancos acaparan el 60% de las quejas a la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores no ha sido ajena a la creciente actividad de los particulares en los mercados financieros. En 1998, la CNMV atendió 31.702 consultas, de las que 988 se transformaron en reclamaciones. El 60% de éstas (594) se realizaron contra entidades financieras que prestan servicios en el mercado de valores, seguidas por las sociedades y agencias de valores (125), aunque la mayoría se resolvieron facilitando información al reclamante. A partir de las inspecciones, la Comisión abrió 54 expedientes sancionadores, impuso 50 multas y emitió dos amonestaciones. El aumento de las sanciones se debió fundamentalmente a la captación de ahorro por entidades no autorizadas y al incumplimiento de las normas de conducta en temas como la manipulación de precios, utilización de información privilegiada, ausencia de procedimientos para evitar ésta y violación del principio de prioridad del interés del cliente.

Para aumentar la protección de los inversores en un mercado cada vez más dinámico (ocho millones de partícipes en fondos que acumulan una inversión de 36 billones de pesetas, y cinco millones de inversores en Bolsa), la CNMV pondrá en marcha este año un sistema de reclamaciones con cobertura legal, según anunció ayer su presidente, Juan Fernández-Armesto. También señaló que el proyecto de crear un nuevo mercado de inversión formado por empresas de alta capacidad de crecimiento se definirá antes del verano, cuando esté listo el informe sobre su viabilidad.

No obstante, Fernández-Armesto recomendó responsabilidad al inversor y pidió que se desconfíe de las promesas de rentabilidad por encima del mercado, que se diversifique y que se tenga en cuenta la volatilidad de las inversiones en un mercado cada vez más global.

También destacó la necesidad de crear un sistema de control al que estén sujetos los grandes inversores internacioles, y reclamó mayor transparencia y la supresión de los paraísos fiscales para evitar crisis financieras internacionales como la desatada el pasado otoño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_