_
_
_
_

Los empresarios de Cartuja 93 esperan que EPSA venda su suelo en Sevilla Tecnópolis antes del verano. El PTA es el dueño

"Esto tiene que estar resuelto antes del verano". Varios empresarios instalados en Cartuja 93 se han organizado para solicitar a la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA) que les venda el suelo de los edificios de Sevilla Tecnópolis que ahora ocupan. Antonio Carrillo, director de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y portavoz del grupo de empresarios pide a la empresa pública autonómica que "si hay venta" el precio ofertado reconozca la condición de "pioneros de los que apostamos por el parque en los primeros años".

El Consejo de Administración de Cartuja 93 se reunió ayer para analizar la ampliación de la presencia de la Universidad de Sevilla en el parque tecnológico. El presidente del organismo, Pascual Arbona, dio también cuenta a los consejeros de los últimos abandonos en Sevilla Tecnópolis: Siemmens se traslada a un polígono de la periferia de la ciudad y Rank Xerox deja el pabellón por una redistribución de su plantilla. La mayor parte del accionario (51%) de Cartuja 93 corresponde a la Junta de Andalucía a través de EPSA, mientras que el empresa estatal Agesa tiene el 34% y el Ayuntamiento (10%) y la Diputación de Sevilla (5%) se reparten el resto. Las reclamaciones de los empresarios van dirigidas a la empresa pública autonómica. Mientras Agesa ha vendido la mayor parte de su suelo a empresas, EPSA mantiene la propiedad del terreno y aplica un canon de uso (alrededor de 2.700 pesetas por metro cuadrado anuales) a las empresas instaladas en sus pabellones. El director general de la CEA, en nombre de una decena de empresas, ha pedido a Arbona, una entrevista para tratar la venta de suelos. "Queremos que nuestro compromiso con el parque se traduzca en precios razonables", reclama Carrillo. Los empresarios que ocupan pabellones de EPSA creen excesivos los precios marcados por Agesa (entre 35.000 y 45.000 pesetas por metro cuadrado) y esperan que la negociación con Arbona (también presidente de EPSA) sitúe el valor de referencia alrededor de las 26.000 pesetas por metro cuadrado.La sociedad del Parque Tecnológico de Andalucía es propietaria de todo el suelo del que dispone el recinto, por lo que al tomar decisiones no depende de terceras partes. Este fue uno de los requisitos que el director de la tecnópolis, Felipe Romera, pidió a los socios propietarios (Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga) "Yo no vendo suelo, compro proyectos. El suelo es sólo una excusa", sostiene. Evitar la posible especulación fue en los orígenes del proyecto una obsesión de sus gestores. El suelo del PTA, además de disponer de un interesante equipamiento de infraestructuras, se vende más barato que lo que el mercado ha establecido en polígonos industriales de la ciudad menos cualificados. Para ello, el PTA adoptó una serie de cautelas como la obligatoriedad de construir según el proyecto aprobado en un plazo máximo de dos años. Las empresas además deben tener un informe de la dirección del PTA para obtener la licencia municipal de obras. El parque tiene también un derecho de tanteo preferente para casos en los que una empresa instalada en él deba vender su propiedad. Actualmente, el precio del suelo en el PTA es de 12.000 pesetas por metro cuadrado, y sólo de venden parcelas por un mínimo de 2.500 metros cuadrados y hasta un máximo de 100.000, con reducciones del 20% en casos muy excepcionales. También hay fórmulas alternativas de propiedad y alquiler para pequeñas empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_