_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Manic Street Preachers trae su rock triunfante

La industria discográfica británica, tan influyente en el mundo del pop, calificó el último disco de Manic Street Preachers como el mejor de 1998. En España, este disco, titulado This is my truth, tell me yours, ha tenido también mucho éxito, pero llega el momento de comprobar cómo resulta en directo. La de los Manic no es la única actuación internacional rockera de esta semana: los neoyorquinos Sick Of It All descargan su brutal hardcore en un solo día y Splender se encierran en un restaurante de comida americana desde este miércoles hasta el día 28. La mezcla con la raíz latina rumbera, tropical y caribeña sigue identificando a las promesas del pop español, y ahí están Los Doré, Los Perdidos y, sobre todo, Amparanoia.

Los cantautores sobreviven. En el colegio mayor Chaminade comienza un ciclo de cantautores bajo el nombre de un viejo tema de Silvio Rodríguez, Te doy una canción. Por él desfilarán viejos y nuevos cantautores, y lo inicia el miércoles Luis Pastor, de estreno con Por el mar de mi mano. Ismael Serrano regalará la recaudación de uno de sus tres días en el Galileo Galilei a las madres de la plaza de Mayo. Sus conciertos versarán sobre La memoria de los peces, el segundo disco del cantautor madrileño. Aunque se considera más un artista pop que cantautor, Antonio Vega vuelve a cantar las intimistas canciones de Anatomía de una ola, su último disco, en el Dinky Di.Pop con sabor. La granadina Amparo Sánchez, al frente de Amparanoia, ha vuelto a acertar en la composición de canciones con regusto rumbero, ritmo cubano y querencias de reggae y ska. Feria furiosa, en el que ha colaborado Manu Chao y rinde homenaje a Bambino, se llama su reciente disco, que estrena esta semana en Arena. Los Doré vienen de A Coruña y parecen una orquesta latina clásica. Mientras, Los Perdidos (antes Perdidos Sin Control) mezclan parecida latinidad con los dejes de pop.

Rompedores. Los galeses Manic Street Preachers constituyen la principal atracción internacional de la semana, pero los incipientes Splender no les andan a la zaga. La diferencia es que los primeros llevan casi una década, y los otros, recién empiezan. If you tolerate this, your children will be next es la canción que ha dado el último empujón a Manic Street Preachers. Pero la brutalidad la sirven Sick Of It All (que quiere decir "harto de todo"), el grupo neoyorquino de hardcore que presenta su quinto disco, Call to arms.

Jazz, flamenco y son. Vicente Soto Sordera acude al ciclo Cantando a la luz de la luna, que organiza CC OO. La actuación del prestigioso cantaor no es la única velada flamenca de la semana: la de los gaditanos Ea! es también interesante. El pianista Emilio Solla pone su instrumento al servicio del jazz con cierta sonoridad a tango. Pero la actuación principal del jazz viene de la mano de Randy Weston, un pianista excelso que se funde con la música popular africana. Con más de setenta años, el norteamericano Weston se ha pasado la vida viajando por África para bucear en la raíz de la música negra. También septuagenarios son algunos miembros de Septeto Santiaguero, el veterano grupo sonero que actúa en Suristán. No se resignan. El alcalde no cae demasiado bien entre los aficionados a los partidarios de la cultura de la noche. La asociación No Nos Resignamos quiere que se marche, y para eso inicia una campaña bajo el nombre de 99 canciones y actuaciones para cambiar de alcalde. Se desarrollará a lo largo de los meses venideros, con actuaciones y conciertos de grupos y cantantes madrileños. La primera es hoy mismo, en el Galileo Galilei, con las intervenciones del grupo de rap y funky Disky Wic y la formación jazzera Jazz Quartet. La entrada es libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_