Soldados rebeldes asesinan en una matanza a cien civiles en el Congo
Más de 100 personas habrían sido asesinadas en una matanza a manos de los soldados rebeldes que combaten cerca de Kamituga, en la región congoleña del Kivu Sur, según denunció ayer la agencia misionera católica Misna, con sede en Roma.La matanza, según testimonios de los misioneros, se produjo hacia el pasado cinco de marzo en numerosas localidades de la región (situada al este del país), donde se libra una dura lucha entre los mai-mai, un grupo partidario del actual presidente de la República Democrática del Congo, Laurent Kabila, y los rebeldes que combaten su régimen.
Precisamente se baraja como una de las causas de la matanza una represalia por el ataque de los mai-mai, contra un convoy que partía de Kamituga, un importante centro minero. Los mai-mai son milicias populares que apoyan al régimen de Kinshasa. Las mismas fuentes señalaron que, desde el pasado 11 de febrero, se han registrado numerosas víctimas civiles durante operaciones militares contra guerrilleros originarios de la vecina Ruanda. En particular destaca la ejecución de 19 jóvenes, entre ellos una joven y dos niños de 10 y 12 años.
Torturas en Zimbabue
Mientras, en Zimbabue, tres ciudadanos norteamericanos, acusados de espionaje, terrorismo y sabotaje por las autoridades locales, fueron torturados por la Policía de este país que los mantiene detenidos desde la semana pasada, según informó ayer en un tribunal de Harare el abogado defensor del trío. Jeremy Callow, que defiende a John Lamonte Dixon, Gary George Blanchard y Joseph Wendell Pettyjohn, oriundos del Estado norteamericano de Indiana, dijo que los policías apalearon a los tres hombres a quienes les aplicaron también una picana eléctrica en los genitales. La Policía de Zimbabue detuvo a los tres norteamericanos el domingo día 7 en el aeropuerto de Harare, donde iban a tomar un vuelo a Estados Unidos vía Suiza, después de que se descubriera que uno de ellos portaba un revólver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.