_
_
_
_

Pujol califica a Quebec de "referente positivo" para la "lucha" de Cataluña

El presidente de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó ayer que Quebec es un "referente positivo" para su comunidad, en su aspiración de mayores cotas de autogobierno y reivindicaciones nacionalistas, tras la entrevista que mantuvo con el primer ministro de esta provincia francófona canadiense, Lucien Bouchard. El líder del Partido Quebequés (soberanista), de visita oficial en Cataluña, pretende convocar en la próxima legislatura un tercer referéndum sobre la independencia de Quebec.

No es la primera vez que Jordi Pujol compara Cataluña con Quebec. Ya lo hizo durante su visita oficial a la bella provincia en julio de 1996, cuando llegó a afirmar: "Me siento quebequés". Y el pasado día 1, en su conferencia en la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE), cuando reclamó para Cataluña un estatus de sociedad diferenciada, el mismo concepto que utilizan los quebequeses: société distincte.Sin embargo, en sus anteriores referencias, Pujol siempre precisó que Cataluña no aspira a independizarse de España a pesar de reconocer sus similitudes político-sociales con Quebec.

La provincia francófona ha celebrado dos referéndums, en el último de los cuales los independentistas perdieron por tan sólo el 1% de los votos. Pero Pujol obvió ayer cualquier precisión al respecto y afirmó categórico: "Quebec es un referente positivo". Luego, añadió que el que esta provincia canadiense logre más cotas de libertad tendrá "una repercusión favorable para todos aquellos países que, como Cataluña, se encuentran involucrados en esta lucha por su identidad y reconocimiento".

Pujol encontró más lazos en común entre Cataluña y Quebec, como cuando manifestó que "los combates son entrelazados". Tras señalar que en este tipo de reivindicaciones cada país tiene sus particularidades, precisó que "también lo es que esta lucha por la propia identidad se puede ver beneficiada o perjudicada por las ideas dominantes que hay en el mundo y por los referentes en los que se fija la opinión pública".

"Si hay referentes positivos, esto resulta benéfico para todo el mundo", agregó el presidente de la Generalitat catalana, quien tuvo destacadas palabras de elogio para Lucien Bouchard. Así, le definió como el hombre que dirige el movimiento quebequés independentista "hacia cotas más altas de libertad y soberanía". Pujol destacó que su visita " no es una visita más para Cataluña, sino cargada de significado".

Por su parte, Bouchard se abstuvo, tanto en la recepción oficial en el palacio de la Generalitat como en la rueda de prensa, de comparar políticamente ambos territorios, aunque indicó que existen "muchas similitudes entre las dos naciones". El primer ministro precisó que "no quiere inmiscuirse en los asuntos internos de Cataluña".

Bouchard se entrevistó también ayer con el portavoz del Gobierno central, Josep Piqué.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_