_
_
_
_

El Gobierno francés pone oficialmente en marcha la venta del banco Crédit Lyonnais

El Gobierno francés dio ayer el pistoletazo de salida en la privatización del Crédit Lyonnais, la entidad pública que antes de su quiebra técnica a principios de los noventa figuró a la cabeza de Europa. La orden de venta, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, agita aún más el convulso panorama de la banca francesa y europea, sacudida por la oferta pública de adquisición hostil lanzada por BNP contra Paribas y Société Générale. El texto prevé un núcleo estable de accionistas con entre el 30% y 33% del Crédit. El Estado mantendrá el 10% al final del proceso.

La privatización del Crédit Lyonnais forma parte de las exigencias de la Comisión Europea a cambio de permitir las ayudas masivas concedidas por el Estado francés a la entidad para evitar su bancarrota tras seis años sumida en una profunda crisis. Según el decreto publicado ayer, el Estado francés se reservará un 10% del capital y asignará a los empleados del Lyonnais un 5%, porcentajes que se sumarán al 30% o 33% reservado al Grupo de Accionistas Asociados -accionistas estables- y al 10% colocado ya en manos privadas. "Si las condiciones del mercado lo permiten", dice el texto, el resto del capital saldrá a la Bolsa antes del verano próximo. Al final del proceso, el Gobierno mantendrá un 10% en el Crédit.La siguiente fase en el proceso que se puso ayer en marcha será la elaboración de una serie de normas que deberán cumplir los miembros del núcleo estable. Su publicación está prevista para finales de este mes, una vez que la Comisión de Transferencias y Participaciones emita su visto bueno a la operación en marcha. Entre las cargas que tendrán que asumir se encuentra el compromiso entre el Crédit y el Gobierno por el que la entidad tiene que destinar hasta el año 2014 parte de sus beneficios anuales a las arcas del Estado.

El inicio del proceso de privatización del Crédit Lyonnais, interfiere en la batalla que Paribas y SG libran para desbaratar el proyecto de fusión desencadenado por la BNP. Los tres bancos franceses figuran, junto a la aseguradora alemana Allianz, la francesa AXA y el Crédit Agricole, entre los candidatos a formar parte del núcleo estable, por lo que la operación tendrá enorme trascendencia en el proceso de concentración financiera en toda Europa.

El grupo Paribas, socio del Lyonnais, cuenta con el visto bueno de la dirección del Crédit, pero su presidente, Jean Peyrelevade, no está dispuesto a olvidar las pasadas maniobras obstruccionistas que la BNP y la SG realizaron con el propósito de cortarles la ayuda estatal. Peyrelevade aseguró ayer que la OPA lanzada por BNP es incompatible con su candidatura por el Crédit.

Maniobra a tres bandas

Así, a expensas del resultado de la operación de la BNP sobre Paribas y SG, que crearía el mayor banco del mundo por activos, los mejores colocados son Allianz, que ya colabora con el Lyonnais, y el Crédit Agricole

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_