Grecia acusa a España de abandonar el bloque de los países más pobres en favor de las posiciones alemanas
Grecia acusó ayer a España de haber abandonado al bloque de la cohesión al aceptar supuestamente una reforma de los fondos estructurales que reciben los países más pobres de la UE. Al término de la reunión informal de los ministros de Exteriores de los Quince, el ministro griego, Yorgos Papandreu, expresó su desacuerdo con lo que consideró un claro cambio de actitud del Gobierno español. "Hoy España ha dado marcha atrás y ha abandonado al frente común de los países de la cohesión", declaró. Esto, añadió, "debilita la posición de los otros países [del bloque] como Portugal, Irlanda y Grecia. Pero nosotros estamos decididos a luchar". Grecia sugiere que España habría aceptado una revisión de los criterios establecidos para conseguir ayudas para la prosperidad nacional en el reparto de los fondos estructurales, a cambio de conservar íntegras las ayudas del Fondo de Cohesión, del que es el principal beneficiario.La presidencia de turno de la UE, representada en la reunión por el ministro alemán Joschka Fischer, ha propuesto eliminar o rediseñar el componente de prosperidad nacional, lo que significa poner en situación de igualdad a las regiones pobres de los países pobres con las regiones pobres de los países ricos.
Pese a las acusaciones, el ministro español, Abel Matutes, afirmó que "ha quedado sentado" el principio de que "ni la integración europea ni la ampliación [a los países del Este de Europa] pueden hacerse a costa de la cohesión". Matutes puntualizó que la dotación propuesta por Alemania para los fondos estructurales y el Fondo de Cohesión "no nos parece suficiente" y que "no tenemos previsto apearnos de las cifras manejadas por la Comisión".
Según datos del Banco de España, el año 1998 se cerró con un saldo favorable para España de 1,049 billones de pesetas (6.305 millones de euros) de acuerdo con lo que recibió de los fondos estructurales y el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, informa Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.