_
_
_
_

Lillehammer 94, otro informe explosivo

La ciudad noruega de Lillehammer, sede de los Juegos de Invierno de 1994, utilizó más de 43 millones de coronas (unos 800 millones de pesetas) antes de la elección, aunque no pudo determinarse el porcentaje empleado en atraer a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI). Así se desprende de los archivos de Lillehammer, compuestos por unos 20.000 documentos, que fueron abiertos el jueves.Los directivos de la sociedad Lillehammer OL 92/94 AS, el comité encargado de lograr la sede de los Juegos, evaluaron a 90 miembros clave del COI, revelan los documentos. "Cada miembro es un voto y un cliente, y los clientes deben cuidarse", reconoció el ex presidente de Lillehammer OL, Petter Ronningen.

Más información
Samaranch propondrá una comisión de ilustres que reforme el COI

Los documentos, que abarcan el periodo de 1983 a 1989, describen minuciosamente los detalles sobre costumbres, salud, religión, procedencia étnica, y hasta posibilidades de soborno.

La organización Lillehammer OL utilizó a embajadores, diplomáticos y representantes parlamentarios para investigar a cada miembro del COI, según publicó ayer el diario de Oslo Dagbladet.

El periódico describe cómo Lamine Keita, de Mali, devolvió un pasaje de avión de clase turista a los representantes de Lillehammer con la siguiente respuesta: "Como ustedes saben, los miembros del COI sólo viajan en primera clase".

Otro documento revela las recomendaciones del propio ex presidente Ronningen a sus colegas sobre un miembro del COI por Malaisia, de quien dijo: "Tiene reputación de persona difícil si no se le concede suficiente atención".

En un informe presentado por el entonces embajador noruego en la desaparecida Alemania Oriental, Svein Gjellum, se pueden rescatar las frases pronunciadas por el miembro del COI por Alemania, Willi Daume, ya fallecido. "Varios miembros del COI estarán acompañados por sus respectivas esposas, y en esta situación, los regalos para las esposas podrían ser decisivos durante la votación de las sedes", dijo entonces Daume, según el embajador Gjellum.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_