_
_
_
_

Samaranch propondrá una comisión de ilustres que reforme el COI

Juan Antonio Samaranch propondrá en la trascendental sesión del COI de los próximos 17 y 18 de marzo que se forme una comisión de 10 o 12 miembros ajenos al propio COI que establezca cuál puede ser su nueva estructura. Samaranch, en declaraciones al diario italiano La Gazetta dello Sport, apuntó nombres como los de Henry Kissinger, ex secretario de Estado estadounidense; Gianni Agnelli, patrón de la FIAT, o Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea. Ayer se conoció la propuesta de la comisión investigadora: seis expulsiones y nueve amonestaciones.

Más información
Lillehammer 94, otro informe explosivo

El primer punto importante del orden del día será la moción de confianza que planteará a la sesión extraordinaria del COI su propio presidente, Juan Antonio Samaranch. "Tras 18 años y medio en el cargo", dijo Samaranch, "busco claridad y verdad a mi alrededor. Deseo salir con la cabeza alta, por la puerta principal".Será después de este refrendo cuando se proceda a votar las expulsiones de miembros del COI, "de cinco a siete, depende de los últimos desarrollos de la investigación, una decisión que nos causará mucho dolor", dijo. Samaranch apuntó que cada acusado tendrá 20 minutos para defenderse. Ayer se conoció el informe definitivo de la Comisión de Investigación: expulsión de seis miembros y amonestación de otros nueve, declarando como no implicados a los otros tres bajo sospecha. Cinco de los expulsados serán los ya suspendidos (véase cuadro adjunto).

"El COI es el COI", dice Samaranch. "Tenemos que limpiarlo del todo. No deseo defender a quien se ha comportado mal, pero no acepto tampoco que seamos presentados como una banda de malhechores".

Samaranch explica en la entrevista la que supone su principal iniciativa: proponer una Comisión formada por 10 o 12 miembros ajenos al COI, "que deberá presentar un proyecto de reforma del COI durante 1999". El presidente del COI apunta algunos nombres que podrían formar parte de esta comisión, como los de Henry Kissinger, secretario de Estado durante la administración de Richard Nixon, Gianni Agnelli, el patrón de la FIAT, vinculado al Deporte a través del Juventus de fútbol y de la marca Ferrari en automovilismo, y Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea. Samaranch no tuvo ningún problema en revelar cuáles cree él que deberían ser las líneas maestras de dicha reforma: "Veo un COI en el papel de coordinador del deporte mundial. Dentro de él, a 35 representantes de las federaciones internacionales, las más importantes, y a otros de otros comités olímpicos nacionales. Personas que viven en el deporte. Después, a un grupo de atletas de gran prestigio y, también, a algunas personalidades mundiales de indiscutible fama. Un COI más concreto, más representativo del deporte. Ésta es mi idea". Samaranch no elude la autocrítica en la citada entrevista. Reconoce como un error suyo, "haber minusvalorado todo aquello que se fraguaba alrededor de cada candidatura olímpica: el dinero, los intereses de cada clase, las tentaciones, las debilidades". "Debería haber visto antes", añadió, "que el sistema de elección tenía que cambiarse. Ésta es mi principal culpa. Había que usar un mecanismo más controlable, más simple".

El presidente del COI alude, incluso, a la existencia de un movimiento anglosajón, que siempre fue crítico con su gestión y apunta que tiene el nombre de un sucesor en su cabeza. "En el COI existen históricamente un movimiento anglosajón y otro latino, pero han convivido de forma correcta. Como mi sucesor, veo una persona por encima de esas partes, pero su nombre pertenece a los secretos de mi mente".

Por otro lado, el canadiense Dick Pound, vicepresidente del COI, presentó en diciembre su dimisión como presidente de la candidatura de Toronto para los Juegos Olímpicos del 2008, según reveló ayer el Toronto Star.

Y el miembro del COI Seiuli Paul Wallwork, de Samoa, implicado en el escándalo de corrupción por los favores de la candidatura de Salt Lake City, anunció ayer que presentará su dimisión tras defender su posición en la Sesión Extraordinaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_