_
_
_
_
_

El puerto de Valencia genera 100.000 puestos de trabajo indirectos

Cristina Vázquez

La actividad generada por el puerto de Valencia desborda sus límites físicos. Juan Antonio Mompó, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, que ayer presentó unas boyantes cifras sobre el tráfico de mercancías, aseguró que los empleos indirectos inducidos por el puerto superan los 100.000, según un estudio de la Universidad de Valencia. "El puerto crece o decrece. Sé las molestias que origina, pero si nos quedamos como estamos, perderemos", dijo en tono de advertencia.

El presidente de la Autoridad Portuaria, de la que dependen los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, explicó que las instalaciones han batido récords históricos en el tráfico de mercancías, que el año pasado superaron los 20 millones de toneladas. A tenor de las cifras facilitadas ayer, los tres puertos valencianos han duplicado los tráficos en cinco años. En cuanto al trasiego de contenedores, punto fuerte de Valencia, el año pasado se rompió la barrera psicológica del millón de Teus. Valencia gana en mercancías sólidas y pierde líquidos, fundamentalmente combustibles. En 1998 entraron en la Autoridad Portuaria 6.134 buques y 261.500 pasajeros utilizaron la línea marítima entre Valencia y las Islas Baleares. El tráfico de toneladas crece en los tres puertos un 13%. Según la Autoridad, los tres puertos más importantes de contenedores en España son Algeciras, Barcelona y Valencia. Sin embargo, el primero tiene un fuerte componente de mercancías en tránsito, pero una pequeña proporción de movimientos con origen o destino en la zona. Y el tráfico del puerto catalán es equiparable al de Valencia, si se descuentan, de nuevo, las mercancías de tránsito. La Autoridad confía en cerrar este ejercicio con un movimiento de 22 millones de toneladas, casi un 9% más que el año pasado. En cuanto a los resultados económicos del último año, las instalaciones han incremento su cash flow (fondos generados) un 8,3% hasta alcanzar los 5.039 millones de pesetas. La cifra de negocio neto, 8.427 millones, aumentó un 7,2%. "Los resultados económicos revelan que hemos sido eficaces", dijo Mompó, quien insistió en que tras la inauguración a principios de marzo del Muelle Príncipe Felipe, Valencia se convierte en el primer puerto comercial del Mediterráneo. "El puerto crece o decrece. Sé las molestias que el puerto origina, intentaremos reducirlas, pero si nos quedamos como estamos, perderemos", subrayó el presidente. Éste mencionó un estudio que está confeccionando la Universidad de Valencia, según el cual, los puertos valencianos generan 100.000 empleos indirectos y 7.000 directos. Los proyectos -ZAL, Puerto Seco, etcétera- se están concretando, según Mompó. "Después de Fallas se retomarán las negociaciones con los dueños de los terrenos donde está proyectada la ZAL. Confío en que estos contactos sirvan de algo", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_